Los dos alcaldes y dos concejales de la provincia con viáticos millonarios

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Hasta ocho millones de pesos al año y 26 millones de pesos durante el último período de administración municipal ha gastado en viáticos el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, autoridad que registra la cifra más alta entre sus pares de la región. La información, contenida en un oficio de la Contraloría General de la República, solicitado por el diputado Alberto Robles a raíz de una denuncia efectuada hacia un edil de Atacama, también sitúa a los alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro y Copiapó entre quienes más han desembolsado por este concepto.

Según explicó el parlamentario, la solicitud de información fue remitida al organismo fiscalizador con el objetivo de «tener una imagen de lo que pasaba en la región» en lo relativo a gasto de viáticos.

Ediles

El documento, con fecha 24 de junio del año en curso, sostiene que el edil de Vallenar Cristian Tapia gastó por año, entre 2013 y 2015, más de siete millones de pesos en lo que a viáticos se refiere, mientras que la sumatoria del mismo ítem en el mismo período de tiempo llega a más de $22 millones.

La información entregada por la Contraloría General de la República al diputado Robles ubica al alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, como el tercer edil a nivel regional que más gastaría por concepto de viáticos. Esto, ya que, si bien, en lo que va del 2016 Zavala registraría sobre un millón de pesos, entre 2013 y 2015 el edil gastó entre cinco y seis millones de pesos por año, mientras que, a la fecha, el promedio de los cuatro años en viáticos asciende a $18 millones.

Del texto se desprende que, a nivel regional, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini se situaría en el cuarto lugar, ya que en 2014 la autoridad comunal superó los cinco millones de pesos en viáticos, mientras que la sumatoria desde 2013 a la fecha arroja más de 13 millones de pesos por concepto de gasto en el mismo ítem.

Según manifestó Robles, respecto a la indagatoria en este ámbito, «pensé que era más correcto, y que no me dijeran que yo estaba persiguiendo a un alcalde. Lo que quise hacer fue dar una muestra de seriedad en la investigación. Y estoy fiscalizando los detalles».

No obstante, el parlamentario destacó, respecto a las cifras, que «si los viáticos corresponden a venidas a Copiapó tienen algún sentido, desde el punto de vista de su trabajo. Pero el alcalde de Copiapó, está en Copiapó. Por ejemplo hay un concejal de Copiapó que tiene una cantidad de viáticos que, comparado con el resto de concejales de la comuna, es bastante alto».

Esto último se relaciona con las capacitaciones a las que asistirían tanto ediles como concejales, y que generan gastos por viático. Al respecto, Robles sostuvo que posterior a un reportaje televisado por un medio nacional, en ocasiones se podría desprender que «más que seminarios, son otras las cosas que van a hacer a esos lugares. Las capacitaciones dependen. Hay veces que uno requiere ser capacitado, pero otras veces no son capacitaciones, son otro tipo de cosas».

Concejales

En lo relativo al gasto de viáticos realizado por concejales, Luis Orrego, integrante del organismo municipal de Copiapó, es quien en 2014 gastó sobre siete millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2016 gastó un total de 23 millones de pesos.

En el ranking le sigue el concejal de Vallenar Robinson Morales, quien en 2013 y 2014 gastó, por año, más de seis millones de pesos, y en lo que va de los cuatro años en el cargo registra sobre $16 millones en viáticos.

Rafael Vega, concejal de Huasco, es quien se ubicaría, a nivel regional, abajo de Morales. Y es que la autoridad, desde 2013 al 2015, ha gastado sobre 13 millones de pesos en viáticos, mientras que Juan Carlos Mellibovsky, concejal de Copiapó, ha gastado sobre $12 millones entre 2013 y 2016.

Reacciones

Consultados sobre la justificación de las cifras reveladas por Contraloría, Rodrigo Loyola, autoridad comunal de Huasco, señaló que «los municipios pequeños como el nuestro, que estamos alejados del centro de la región y del país, tenemos que movilizarnos y gestionar a través de las distintas instancias para poder conseguir y apalancar recursos para nuestra comuna».

En este sentido, Loyola sostuvo que «si lo divides en cuatro, no es una cifra mayoritaria respecto de los logros que se obtienen, resultados de todas las gestiones que se hacen para la comuna».

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, expresó que en cada salida fuera de la comuna, «llámense Copiapó, Antofagasta, Santiago, va estipulado un costo. Ese costo es pasaje y el viático. Si voy a Santiago, voy a un alojamiento que vale 45 o 40 mil pesos, y los otros 20 mil pesos restantes es para alimentación. Inclusive, yo no cobro taxi, la ley me permite cobrar boleta de taxi y nunca los cobro, me reduzco con esos 20 mil pesos restantes que me quedan del alojamiento».

Tapia agregó que «no hay nada que sea anormal, ni que Contraloría haya dicho que son gastos que no corresponden». Y es que, según añadió el edil, el municipio de Vallenar «no está dentro de lo cuestionados por estos viajes porque no tenemos gastos que han tenido otras comunas».

Lo anterior, relacionado a viajes al extranjero realizados por alcaldes y concejales de la región. Salidas que Tapia también ha realizado, como el viaje a Cuba en 2015. «Fuimos a hacer gestiones con el gobierno cubano, con el Ministerio de Salud de Cuba, con los médicos y con los hospitales a ver cómo funcionaban», dijo el edil, ya que buscarían traer especialistas de ese país a su comuna. Sin embargo, agregó que «todo ese resultado se lo entregamos al Ministerio de Salud y todavía no tenemos 100% el resultado, pero hemos avanzado considerablemente».

Isaías Zavala, edil de Diego de Almagro, puntualizó que él se capacitaría, al menos, una vez al mes dentro del país. «En los 12 años que tengo, he ido dos veces al extranjero, una, cuando fuimos a España pagado por la Subdere hace mucho tiempo, y ahora último que me dieron una pasantía a ver un tema de salud, fuimos a Sao Paulo y Buenos Aires», dijo.

Respecto a las cifras en cuestión, Zavala manifestó que las sumas se encuentran «absolutamente dentro de lo normal. Todos los trámites tienes que hacerlos en Copiapó. Todo eso son viáticos. Gastamos mucho más las zonas aisladas. Es más caro porque tenemos que recurrir a la capital regional».

Capacitaciones

Luis Orrego, el concejal que en Atacama ha gastado más en viático, según el documento, señaló que ello se debería a que «soy un concejal que trabajo como concejal, llego a las ocho de la mañana, trabajo con la gente y vivo del sueldo de concejal. Y por ser un concejal nuevo he tenido que salir a prepararme, porque no quiero ser una persona para levantar el dedo, y para eso la ley me confiere las capacitaciones».

Según explicó Orrego, «hay concejales que tienen un sueldo en el gobierno y tienen lo que nos pagan como concejales, que son 710 mil pesos (…) trabajan en gobernación, o son profesores, otros son médicos, otros son empresarios. El único que ha estado capacitándose ha sido este concejal».

 

Fuente: Diario Atacama

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