Ricardo Rodríguez, encargado nacional Mosca de la Fruta SAG: “Atacama está expuesta al ingreso de mosca de la fruta”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El encargado nacional del programa de Control de Mosca de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero, Ricardo Rodríguez, señaló que Atacama, como todo el país, está permanentemente expuesta al ingreso de este insecto (Ceratitis capitata) y a sufrir potenciales perjuicios en su sector agrícola, tal como últimamente sucedió en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, por lo que el Servicio mantiene un constante trabajo de prevención y vigilancia.

Rodríguez, quien dictó una charla a las y los funcionarios del SAG regional en Copiapó, señaló que la presión de entrada de la mosca de la fruta desde Argentina y Bolivia es actualmente alta, especialmente desde provincias como La Rioja, colindante con Atacama; por lo que el trabajo está centrado en los controles fronterizos de San Francisco y Barrancas Blancas, con el objetivo de evitar un episodio como el vivido el año 2007, último brote de la plaga en la región, que obligó a una millonaria campaña de erradicación.

En este sentido, indicó que la colaboración de las personas que salen al país trasandino es clave. “La comunidad en general que viaja a Argentina no debe ingresar al país ningún tipo de fruta, no solo hospederas, sino que de ningún tipo, ni plátanos”, señaló el especialista, quien ha estado al frente de las campañas de erradicación en el país en la última década, eliminando focos del insecto en un periodo acotado lo que ha permitido mantener a Chile libre de mosca de la fruta, único país americano que ostenta esta categoría.

Cabe destacar, que el pasado verano hubo un aumento de intercepciones de productos de riesgo en San Francisco, incluidas frutas como duraznos e higos que contenían larvas de mosca de la fruta. Entre enero y febrero de este año el SAG interceptó 164 kilos de productos de riesgo de origen agrícola, y en menor medida animal, en este punto; mientras que en Barrancas Blancas fueron 30,5 kilos, básicamente fruta.

En el taller dictado por Rodríguez y su equipo se analizaron las acciones y coordinaciones en periodo de vigilancia de la plaga, así como de erradicación una vez que se han detectado ejemplares. Participaron una veintena de funcionarias y funcionarios del servicio, tanto directivos como inspectores, quienes además trabajaron reconociendo el insecto e identificándolo de otros de su misma especie.

Así mismo, el taller incluyó la descripción y características de la llamada “mosca de alas manchadas”, Drosophila suzukii, considerada una plaga emergente e invasiva, de la que el país se encuentra libre sin embargo, con una alta presión biológica de ingreso. El insecto ataca una amplia gama de cultivos frutales, poniendo sus huevos en la fruta y causando su pudrición. Se considera que el país tiene las condiciones adecuadas para su establecimiento, por lo que el SAG la incluyó dentro de sus programas de vigilancia.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97