Exitoso lanzamiento de proyecto sobre elaboración de guano líquido

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizó el seminario de lanzamiento para el nuevo proyecto que ejecutarán en los próximos meses “Transferencia tecnológica para la mejora de los suelos agrícolas mediante la utilización del guano líquido de caprinos en el Valle del Huasco”, financiado con recursos de la Gobernación Provincial del Huasco, en el marco del programa Fortalecimiento de las Gobernaciones del País.
Con la finalidad de dar un impulso a la pequeña agricultura familiar e innovar en los procesos de ejecución, la Gobernación permitió la realización de este nuevo proyecto en la zona, que tiene como principal objetivo mejorar el manejo y fertilidad del suelo mediante la incorporación de materia orgánica en forma de guano líquido en parcelas productivas y de autoconsumo para aumentar la calidad y cantidad de los productos. Además, esta iniciativa busca potenciar el vínculo comercial entre agricultores y crianceros de ganado caprino.
La actividad de lanzamiento, realizada en el Centro Experimental de INIA Huasco en Vallenar, contó con la presencia de más de 80 agricultores de la provincia del Huasco, además de autoridades nacionales como el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes y la diputada Yasna Provoste. Junto a ellos, llegó la intendenta (S), Alexandra Núñez, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia y la Directora Regional de INIA, Patricia Larraín, entre otras autoridades.

Los encargados de impartir el seminario técnico fueron los profesionales Karolina Pérez, encargada de la ejecución del proyecto, y Francisco Tapia, investigador y transferencista de INIA. Luego de sus presentaciones, se realizó una ronda de preguntas para cubrir las dudas de los agricultores asistentes.

La directora regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, agradeció la convocatoria a la actividad y se refirió a la trayectoria que han tenido en la zona. “El INIA se debe a quienes están aquí, a todos nuestros agricultores. Estamos muy contentos con este proyecto porque nos ayuda a cumplir las metas que nos ha encomendado el Gobierno de Michelle Bachelet, donde se prioriza a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina. A eso estamos apuntando, porque somos fieles a nuestros agricultores. Sin ellos, el INIA no existiría”, señaló la autoridad.

Por su parte, la intendenta (S), Alexandra Núñez Sorich, habló sobre las potencialidades de la provincia y de la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad. “Este programa está focalizado en un sector que es sumamente importante para la economía provincial y regional. Cada vez que damos un paso para mejorar las condiciones de productividad, competitividad y de transferencia tecnológica, nosotros y todas las instituciones que trabajamos en torno a ello, nos sentimos súper contentos”, agregó Nuñez.

El olivicultor de Tatara, Ángel Ponce, productor del reconocido aceite de oliva Azzait y participante de este seminario, se refirió a la importancia de que la Gobernación provincial promueva este tipo de proyectos. “Sin estos proyectos es poco lo que podemos hacer. Damos las gracias a todos los organismos acoplados a esto. Yo soy uno de los más beneficiados”, indicó el olivicultor.

Finalmente, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también se dirigió a los asistentes, destacando las prioridades que tiene el Gobierno en cuanto a la alimentación saludable y la calidad de los productos nacionales. “Es importante darle a las regiones, la posibilidad de ir implementando programas que sean pertinentes a lo que se necesita en la región: mejorar la calidad de vida de las personas y agregar valor a nuestros productos. De esa manera, vamos a ser capaces de aumentar nuestras exportaciones y aumentar los alimentos saludables para nuestros ciudadanos”.

La instancia terminó con la firma del convenio entre la Gobernación provincial e INIA Intihuasi, con un cocktail para todos los asistentes y con una visita guiada por la encargada del Centro Experimental INIA Huasco, Verónica Arancibia, quien se encargó de mostrar y explicar a las autoridades las dependencias del recinto y las labores que se realizan en ellas.

El proyecto, que se desarrollará en Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar, capacitará a 150 agricultores y 50 crianceros en la elaboración de guano líquido, su correcto uso y dosificación. Esta iniciativa ayudará a generar una red de cooperación y comercialización entre los productores de guano y agricultores.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24