Capacitan a bomberos en manejo de sustancias peligrosas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La actividad tuvo como objetivo entregar conocimientos relativos a las características generales de insumos agrícolas como plaguicidas y fertilizantes, así como residuos peligrosos, en relación a su manejo en situaciones de emergencia, como son siniestros o desastres naturales, como también a las normativas legales que los rigen.

En sus palabras de bienvenida, la seremi de agricultura, Patricia Olivares destacó “es muy valioso y relevante ver como desde el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet las instituciones del Estado, son capaces de articularse y plasmar un trabajo en conjunto, en esta oportunidad liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura en conjunto con los Ministerio de Salud y de Transportes junto a la Asociación Chilena de Seguridad, quienes brindan y dan respuesta al requerimiento de una institución que realiza una labor tan noble como son los bomberos de Chile, en beneficio de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia argumentó “para nosotros esta capacitación es súper relevante, ya que hace que este trabajo en conjunto entre las distintas instituciones del Estado, más las personas que realizan labores de emergencia, vayan potenciando y mejorando sus capacidades al atender a la comunidad. El enfoque que tiene nuestro servicio básicamente apunta a la fiscalización en el uso de plaguicidas y fertilizantes, siguiendo una serie de normativas, tanto en el almacenaje como en el uso correcto y adecuado de estos productos. Esta capacitación, es de gran importancia para los bomberos, para saber cuáles son los productos a los que están expuestos y cuáles son los riesgos que ellos podrían tener si no hay una buena manipulación”.

Ángel Veliz Gómez, secretario de la tercera compañía de bomberos de Copiapó comentó sobre el interés por participar “esto nace producto de los acontecimientos ocurridos con motivo del aluvión, en la cual nosotros requeríamos de mayor información de capacitación en función de los plaguicidas. Encontramos una muy buena acogida de parte de las autoridades, especialmente del SAG, que nos aportó conocimientos vitales para poder desarrollar un mejor trabajo en las diversas emergencias a las cuales nosotros tenemos que actuar cuando se trata de predios agrícolas”.

Durante la jornada de trabajo, junto a la tercera compañía de bomberos de Copiapó, participaron bomberos de la tercera compañía de Vallenar y la primera y segunda compañía de bomberos de Tierra Amarilla.

Sobre su participación, el comandante del cuerpo de bomberos de Tierra Amarilla, Jaime Castillo dijo “este curso nos motivó a asistir, ya que en Tierra Amarilla transita una gran cantidad de vehículos con sustancias peligrosas y con esto, nosotros podemos tomar decisiones de mejor manera y con una base más sólida, sobre el uso y manejo de sustancias peligrosas, así como también en los incendios y las emergencias que concurrimos a diario”.

Esta capacitación es una muy buena instancia para mejorar el funcionamiento de la mesa regional de plaguicidas, congregando a diversas instituciones públicas relativas al uso y control de estos productos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24