Edward Rojas, destacado arquitecto nacido en la «Mina Vieja» en Potrerillos, y con fuertes vínculos en Vallenar recibió el Premio Nacional de Arquitectura.
Rojas forma parte de una generación pionera en Chile, «que a fines de los años setenta decide vivir y trabajar fuera de la capital. Titulado en la Universidad de Chile-Sede Valparaíso, el año 1977 llega a Chiloé a profundizar en el conocimiento de esa cultura, como parte del desafío para proponer una obra arquitectónica contemporánea».
Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, comentó: «con esta decisión el Colegio de Arquitectos quiere hacer homenaje a un arquitecto que pone en valor la arquitectura, el arte y la creación en una zona del país llena de potencial, aportando a su revitalización. Ha fortalecido y logrado dar consistencia a la arquitectura regional.
Rojas realizó sus primeros estudios en la localidad minera de El Salvador, luego en el Internado Nacional Barros Arana y en la Universidad de Valparaíso, y es hermano de la profesora, Ana María Rojas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar.
Edward Rojas, hace años reside en la Isla Grande de Chiloé, en donde ha realizado una enorme contribución a la arquitectura en el Archipielago y en el sur de nuestro país y a la conservación del Patrimonio Cultural