Pequeños productores de Uva de Mesa del Valle del Huasco reciben apoyo para mejorar su competitividad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la comuna de Alto del Carmen se realizó el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación del Valle de Huasco”, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de los pequeños productores agrícolas de la provincia. Este proyecto es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Santa María y Gravo Export y será implementado por Codesser y la empresa Susttex Consultores e Inversiones Ltda.
Con la puesta en marcha de este programa de Corfo, se busca que los beneficiarios cuenten con una ficha individual con información actualizada sobre procesos productivos e infraestructura predial para determinar el grado de cumplimiento de la norma Food Safety Modernization Act (FSMA) de la FDA de EE.UU. y GLOBAL G.A.P., incorporando los estándares requeridos. Además, se va a generar una red de trabajo coordinada con actores privados y públicos que se vinculé a los requerimientos establecidos, entre otros productos paralelos.
Al respecto, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que esta iniciativa está enfocada para que los pequeños productores cumplan con las normativas que se han establecido internacionalmente. “Este es un programa orientado a hacer más sostenible la actividad del sector agrícola para que los requerimientos que, normalmente los grandes productores pueden cumplir, también lo puedan hacer los pequeños productores. Como Gobierno queremos no sólo democratizar las oportunidades de emprendimiento e innovación, sino que también descentralizarlas, que salgamos de Santiago y de las capitales regionales y extendamos estas oportunidades de desarrollo a todos los territorios de la región”.
La jornada de lanzamiento contó con la exposición de Claudia Villarroel, representante de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), quien se refirió al “Impacto de la ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE.UU., en los productores de uva de mesa de exportación.” Para Villarroel es de suma importancia lo que plantea el proyecto como un diagnóstico inicial ya que “lo interesante es corroborar que no estamos partiendo de cero, porque todas las iniciativas o los requisitos que plantea esta normativa están definidos y no se están inventando, por lo tanto, se podrá saber cuál es el nivel en el que están los productores y sobre ese nivel establecer las brechas para empezar a trabajar. Entonces ahí nos vamos a dar cuenta cómo estamos en este rubro.”
Por su parte Cecilia Anacona, en representación de la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.) hizo un llamo a la participación y trabajo en conjunto. “Este es un proyecto súper importe para la Asociación ya que los pequeños productores no tienen el conocimiento, no conocen lo que viene más adelante en materia de certificación y, además, es relevante porque somos pequeños productores asociados a exportadoras, donde lo principal para avanzar es el trabajo en conjunto que hoy comienza y que va a ser un camino bastante largo”.
Los productores agrícolas reconocieron la importancia de participar en el proyecto, para Sandra Ramírez es relevante el apoyo del Gobierno. “Es importante para mí como agricultora que nos apoyen porque no estamos en buenas condiciones económicas los agricultores del Valle del Huasco para esta nueva normativa y tenemos que cumplirla.” Por otra parte, Patricio Tapia señaló que “el nodo es una oportunidad para los pequeños productores que no tienen los recursos económicos y es importante para avanzar en esta etapa y, como ya se está viendo, de aquí a mediano plazo no se podrá exportar ninguna caja a Estados Unidos sin tener la certificación. El nodo nos va a mostrar una radiografía de lo que tenemos y nos va a permitir ver las debilidades y las fortalezas de los productores.”
El evento de lanzamiento de este programa se llevó a cabo ante un público compuesto, en su mayoría, por pequeños productores de uva del Valle del Huasco, quienes conocieron las actividades que realizará el Nodo a cargo de la consultora Susttex. Aldo Morales, Gerente General de Susttex destacó que “el proyecto en su año de duración, contemplará diversas actividades, como seminarios, desarrollo de auditorías en terreno, asesorías, reuniones de trabajo con actores públicos y privados, entre otras, cuya finalidad es que los productores incorporen capacidades y estándares para la certificación GLOBAL G.A.P. y la FSMA, dado los nuevos escenarios exigidos para el acceso a mercados norteamericano, europeo y asiático”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24