Alcaldes advierten falta de recursos para comunas rurales de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mil 371 personas se encuentran albergadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, según el último balance realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En Atacama, se decretaron cinco comunas como zona de catástrofe por las graves consecuencias que ha provocado el sistema frontal, registrado durante el fin de semana pasado. Estas zonas ya sufrieron impactos por los aluviones de 2015, en particular Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

El monitoreo de la Onemi reportó el restablecimiento paulatino de los servicios de agua potable y del suministro eléctrico, luego que en varias de las comunas afectadas cerca del 50 por ciento de la población no contara con estos servicios. Este proceso se mantiene intermitente, por lo mismo, los municipios dispusieron camiones aljibes para abastecer a las familias que todavía no cuenten con agua.

Sin embargo, hay localidades al interior de la Región de Atacama donde aún no se han podido establecer los daños. Por lo mismo, los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para solicitarle que estas tres comunas sean declaradas zona de emergencia. Esto les permitiría disponer de mayores recursos y personal para enfrentar la situación.

Los ediles manifestaron que parte del presupuesto municipal se destinó al trabajo preventivo como la limpieza de quebradas, lo que tuvo buen resultado según aclararon las autoridades comunales. Sin embargo, el arriendo de maquinarias para nuevamente retirar parte del barro en las viviendas es un costo extra que no poseen.

A pesar de que durante estos días la Intendencia de Atacama les ha solicitado un reporte de las zonas más afectadas, los alcaldes desconocen el criterio para que se declaren ciertas comunas en emergencia porque, a su juicio, hacia el interior se encuentran las zonas más vulnerables de la región.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló que desde el aluvión de 2015 una serie de obras se implementaron de manera provisoria y, por lo mismo, la vulnerabilidad era mayor ante un cuadro de similares características: “Los daños mayores no están en el sector urbano de las comunas sino que en las zonas rurales, principalmente en los caminos y accesos. Entonces, vemos que no hay una preocupación tan grande y nos dejan a la deriva de lo que podamos hacer los municipios, pero sin recursos extras no podemos hacer mucho”.

En ese sentido, agregó que “abrir un camino y contratar maquinaria para una ruta de sólo 35 kilómetros tiene un costo de 20 millones de pesos” lo que agota recursos en obras pendientes desde aluvión pasado.

En la misma línea, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, cuestionó la capacidad de respuesta de la Intendencia ante esta catástrofe.

El jefe comunal relató que ante el pronóstico del temporal, la gobernación les destinó rollos de nylon para sortear mejor las lluvias, plástico que luego ellos debieron llevar a algunas de las localidades que se vieron más afectadas en 2015.

“Se repite la historia porque tenemos que competir con comunas más grandes donde se le asignan más recursos”, enfatizó Loyola.

La diputada de la Democracia Cristiana por la Región de Atacama, Yasna Provoste, reparó en el grado de desconocimiento que se presenta sobre la situación que enfrentan varias localidades al interior de la región. Un escenario que se arrastra de 2015 porque, según señaló la legisladora, las casas definitivas todavía no están a disposición de las familias.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97