Primer Tribunal Ambiental autoriza detención de funcionamiento de Parque Eólico Cabo Leones III de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Medida se extenderá por 15 días

El Primer Tribunal Ambiental autorizó la medida provisional de detención funcionamiento de las instalaciones del proyecto parque Eólico Cabo Leones III de propiedad de la empresa Ibereólica, ubicado en Freirina, ante en un daño inminente al medio ambiente, provocado por la construcción de huellas para el despeje en los terrenos donde se instalarían las eventuales plataformas, sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La medida fue autorizada por el Tribunal resolviendo una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que denunció un daño al medio ambiente en el sector Loma El Hueso, de Freirina, a 8 kms. de Bahía Sarco, y a 8 kms. aproximados de la bahía Ensenada Tetilla.

Según indicó el Ministro Abogado Titular y Vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo. “El Tribunal, al autorizar la medida, argumentó conforme a lo analizado, los antecedentes evidencian, que producto del trabajo de corta y despeje de la vegetación para la construcción de huellas para el despeje en los terrenos donde se instalarán las eventuales plataformas, labores todas ejecutadas, según la SMA sin autorización alguna, se generó una afectación en la flora, vegetación y fauna de la zona donde se denuncian los hechos”.

La fiscalización de la SMA tuvo su origen en una denuncia presentada por doña María de Laho Robledo, presidenta de la Comunidad Diaguita Tierra y Mar, en contra del Titular del proyecto denominado “Parque Eólico Cabo Leones III”
Para autorizar la medida el Tribunal tuvo a la vista, entre otros antecedentes, el memorándum N°80 de la Oficina Regional de Atacama de la Superintendencia de Medio Ambiente, y el acta de fiscalización ambiental de 17 de octubre de 2017, que describe la afectación de a lo menos 3 especies de flora y 2 especies de fauna, con distintos tipos de categorías de conservación.

El seguimiento de ésta y de otras causas estará disponible en el Sistema de Gestión de Causas alojado en la página web del Tribunal www.1ta.cl

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97