Daniel Llorente, presidente de Corproa y su visión de lo que se viene para Atacama y el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una positiva visión de lo que se viene para la Región de Atacama y para la provincia del Huasco, es la que tiene el presidente de la Corproa, Daniel Llorente, esperando que este año comience poco a poco la reactivación económica en la zona. Llorente, siempre con la amabilidad que lo caracteriza conversó con este medio.

Mientras todos los números indican un positivo aumento de la reactivación económica, en Atacama y particularmente en Vallenar, la cesantía tiene dos dígitos en esta ciudad. ¿Es sólo una mala racha y durante 2018 estos números deberían mejorar para la capital provincial? ¿Cómo mejorarían?

Efectivamente los números van mostrando una clara intención al espacio positivo, creo que en Atacama igualmente tendremos esta tendencia sin embargo es sano tener en claro que nuestra región aún requiere para dinamizar su economía la ejecución de mega proyectos de inversión privados.

El gobierno de Piñera ha manifestado que Atacama fue una «locomotora» del progreso y desarrollo, durante los cuatro años de su periodo. ¿En esta nueva administración podría darse nuevamente esta situación?

Efectivamente Atacama durante un periodo de tiempo fue un gran impulsor de progreso económico, sin embargo todos sabemos lo que ocurrió, de un horizonte de inversión de aprox. 36 mil millones de dólares para el periodo 2011 – 2019 se redujo en más de 10 veces producto de factores ya largamente comentados por todos los actores. Además de reencantar la inversión, se requieren grandes cambios de modernización del Estado, me refiero a temas ambientales, tramitación de permisos, etc. la sustentabilidad sin duda es lo que debemos lograr y para eso existen claras deficiencias que deben ser abordadas con urgencia,

Cuáles son los principales proyectos económicos que deberían reactivarse y comenzar a producir durante estos próximos años en Atacama? Cuáles se ven mejor aspectados?

Nosotros no tenemos una lista de esos proyectos ya que si bien sabemos cuáles fueron los que se detuvieron, no sabemos la opinión de sus dueños en términos de que si aún les interesa continuar. No obstante hay algunos en la región y en específico en el Valle del Huasco como es NuevaUnión que está en su proceso inicial de obtención de permisos. Ellos van desarrollando un trabajo paso a paso, pero aún falta bastante para que inicien la construcción que es en definitiva lo que nos interesa. En otros lugares de Atacama hay proyectos que pueden partir rápidamente si se logran los acuerdos necesarios.

La Región de Atacama y particularmente la provincia del Huasco, se ha visto afectada por años en una recesión económica de la cual le ha costado bastante reponerse. ¿Cuáles son los factores que deberían combatirse para que Atacama resurja?

Nuestra provincia efectivamente ha sido más golpeada por la baja actividad económica, y no por falta de iniciativas , recordemos que tenemos en el Valle al menos dos grandes proyectos detenidos por errores de los mismos inversionistas, intransigencia y poca visión general del ganar – ganar . En primer lugar, debemos definirnos en qué somos como actividad, ¿somos agricultores? ¿Mineros? , ¿Industriales? , luego ver cómo somos capaces de convivir manteniendo el respeto a las comunidades, el cuidado del medioambiente, el respeto al inversionista y crear escenarios donde todos ganemos. Así como la inversión a costa de todo es negativa, el no hacer nada, es lo mismo. Somos una comunidad carente de muchas cosas materiales que inciden en la vida de las personas, acá la irresponsabilidad pasada de unos más, el tener la verdad absoluta de otros, colaboraron en el escenario actual. El desafío hoy es darle una vuelta entendiendo que el desarrollo requiere estar basado en la felicidad de las personas y el crecimiento económico.

En el documento «Sintesís Económica de la Región de Atacama» preparado por Corproa, manifiestan que las percepciones apuntan a un mayor dinamismo de los negocios, y de la economía general, para fines 2017 y con mayor claridad para el 2018 pues para ese entonces debería resolverse la incertidumbre actual y recuperarse las confianzas. Respecto a esto, ¿Cómo creen ustedes que se recuperará la confianza por parte de los inversores que quieran hacer negocios en Atacama?

El documento que menciona está realizado sobre datos y cifras oficiales, sin duda que tendremos un año de mejor desempeño no obstante creemos que la recuperación será lenta y no explosiva, no tengo duda en que las confianzas se van a recuperar no obstante los negocios igualmente requieren de oportunidad y es ahí donde está hoy la duda.

Es fundamental la mirada optimista y responsable de todos, no solo del que viene a invertir. Con todo tenemos un Valle repleto de oportunidades las que deberán ir activándose en la medida de que logremos los grandes acuerdos que hablamos anteriormente y no olvidar que la confianza es una emoción y como tal se debe construir, no se genera en forma espontánea.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

1 comentarios en: Daniel Llorente, presidente de Corproa y su visión de lo que se viene para Atacama y el Huasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24