Jardín infantil de Freirina contará con agua caliente sanitaria a través de la instalación de colectores solares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Jardín Infantil Mi Sol de la comuna de Freirina, que atiende a más de 50 niños y niñas de entre los 3 meses y los 4 años de edad, instalará colectores que, haciendo honor al nombre del recinto, utilizarán la radiación solar para dotar de agua caliente sanitaria al establecimiento, esto gracias a que obtuvieron el financiamiento del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, así lo informó el seremi del ramo, Rodolfo Güenchor García.
El FAE busca apoyar el desarrollo de energías renovables no convencionales y, en esta oportunidad, le otorgó $5.760.000 al proyecto denominado “Con tus rayos, brindamos energía”, presentado por el Centro General de Madres, Padres y Apoderados Jardín Infantil «Mi Sol».
“Esta iniciativa considera la implementación de un sistema solar térmico con termosifón de 300 litros, que el jardín infantil presentó al FAE como una alternativa para dar respuesta a la necesidad de contar con agua caliente para las actividades propias del establecimiento. Esto nos tiene muy contentos porque, tal como nos mandató la Presidenta Bachelet, nos permite entregar una mejor calidad de vida tanto a los niños y niñas que asisten a este recinto, como a las educadoras de párvulos que trabajan ahí y, por supuesto, a los padres, madres y apoderados que estarán más tranquilos al saber que los más pequeñitos de sus familias podrán contar con agua caliente sanitaria en su jardín”, afirmó Rodolfo Güenchor.
Por su parte, Pamela Cereceda, directora del Jardín Infantil y coordinadora del proyecto aseguró que “estamos muy contentos por la adjudicación de este proyecto que beneficiará enormemente a la comunidad educativa, nosotros contamos con un total de 52 niños, que son 52 familias, 10 funcionarias y una comunidad en general que se ve beneficiaria de este gran proyecto, únicos ganadores en Atacama en la última versión de los FAE”.
Asimismo, Cereceda comentó que la iniciativa “viene a subsanar una deficiencia que, en los 7 años de vida de este jardín infantil, nunca hemos contado con agua temperada para poder higienizar a los niños en los momentos más críticos como es el invierno. Mejora enormemente nuestra calidad de vida tanto para nuestras funcionarias, como de nuestros niños y niñas, para la familia también. Abre innumerables puertas para un sector considerado rural, esperamos que otras organizaciones se motiven, para que puedan potenciar a las comunidades en función de las adjudicaciones de éste y otros proyectos que brinde el Estado”.
Finalmente, el alcalde de Freirina, César Orellana valoró la iniciativa. “Nos alegra que el Gobierno ponga acento en solucionar este tipo de situaciones. Los niños y niñas de nuestro país merecen nuestro mayor esfuerzo, y con algo tan básico como que en su jardín exista agua caliente, que además es proporcionada por una iniciativa amigable con el medio ambiente, nos tiene muy satisfechos, contentos de que este tipo de proyectos se puedan desarrollar e nuestra región que se está erigiendo como líder de energías limpias y esperamos que podamos seguir avanzando en este tipo de iniciativas”.

Proyecto
Se trata de un sistema solar térmico permite obtener agua caliente utilizando como fuente de energía al sol. El sistema a instalar en esta solución es de tecnología termosifón con una capacidad de 300 litros.
El termosifón está formado por dos componentes: El primero de ellos es una superficie rectangular llamada “colector solar”. En ella incide la radiación o luz solar que luego es transformada en calor. El otro componente es un estanque acumulador de agua. Este equipo va ubicado por encima del colector solar. Durante el día, mientras el colector está expuesto a la radiación solar, el agua contenida dentro del acumulador se irá calentando lentamente, y actuará como una batería que almacena energía, en este caso en forma de agua caliente, que está disponible para ser utilizada en cualquier momento.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23