Realizan recorrido por cementerios de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una tremenda iniciativa histórica patrimonial, fue la que llevaron a cabo los integrantes de colectivo cultural de Vallenar, al realizar visitas guiadas a los cementerios locales.
El grupo visitó el cementerio municipal y el cementerio Lazareto Llanos de Marañón, donde están sepultadas 273 personas víctimas de la viruela, cuenta Cristián Fernández, uno de los guías de estos recorridos.
“Este flagelo afectó el país entre 1921 y 1922 y Vallenar se vio afectado en esa época por dos situaciones dramáticas; la preste de viruela y luego el terrible terremoto de 1922”, dijo el historiador local.

NOCTURNO
En el primer recorrido, se visitó el cementerio municipal de Vallenar, “el cual contó con la participación de 40 personas, incluyendo niños y jóvenes junto a sus familiares adultos, para conocer de la historia, de sus personajes y de los que emocionalmente guarda nuestra necrópolis”, comentó Fernández.
El recorrido se realizó en la noche y comenzó a eso de las 20:30 horas, visitando sepulturas de conocidos e históricos personajes, y de recordados vecinos vallenarinos. El recorrido finalizó acompañados de la luna, después de las 23 horas.

LAZARETO
La segunda visita y recorrido histórico cultural, participaron las mismas personas que fueron trasladadas en bus y algunos que acompañaron en vehículos particulares, superando las 50 personas.
“En este lugar yacen 273 vallenarinos en un sector recordado y debidamente protegido”, cuenta Fernández. El historiador relata que según antiguos diarios de Vallenar, fue a través de la prensa que los vecinos se enteraron de la llegada de la peste a la comuna. “El Trabajo”, diario local manifestaba en 1921 que la primera víctima fue un niño de la familia Arancibia, que “fue víctima del flagelo temido”.
El municipio de Vallenar y del Liceo Pedro Troncoso Machuca, fueron parte de este trabajo, con una restauración en el Lazareto realizado en 2001 en el sector.
La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Cristián Fernández, apoyado por Pedro Michea Sierra ,Jorge Adaos Ramírez y William Fritis Salinas. La iniciativa fue apoyada por los concejales Norma Torrejón y Luis Valderrama.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos:  Daniza Rodríguez  y Cristián Rojas

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Realizan recorrido por cementerios de Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 10 de Abril de 2021
  • UF: $29.415,74
  • Dólar: $708,09
  • Euro: $843,87
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,05