Se inicia reforzamiento a proceso de registro de migrantes en el país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una visita a las dependencias de la plataforma Chile Atiende IPS, ubicada en Vallenar, realizó en horas de esta mañana, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta, con el objeto de constatar el proceso de registro de la ley de migración en la provincia del Huasco.

“Como gobierno y por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera hemos estado preocupados de la situación de los migrantes en nuestro país ya para ello se ha iniciado un reforzamiento en el proceso que se está llevando a cabo, queremos un migración ordenada segura y regular para darle un trato justo a quienes están llegando a al país y un trato digno y humano con todos aquellos que están buscando una oportunidad de desarrollo en nuestro país”, es por ello que “Queremos recibirlos y acogerlos en la medida que vengan a aportar y tengan su situación documental al día”, indicó.

Valentino Obregón un inmigrante colombiano, manifestó su satisfacción “sobre todo para muchos de nosotros que nos encontramos en situación irregular en el país, vamos a tener la oportunidad de legalizar nuestra situación aquí y tener una mejor vida”, expresó.

En tanto el jefe de la oficina local de Chile Atiende IPS, David Marín, destacó que están dadas las garantías para llevar a cabo un buen proceso “Nosotros ya hemos probado los sistemas operativos, contamos con tres módulos de atención a disposición de los extranjeros que requieran realizar este trámite, en la provincia del Huasco”, en primera instancia se está solo trabajando en la comuna de Vallenar, horario de atención desde las 08:30 a 15:00 horas, sin embargo en la medida que aumente el flujo de atención se podría extender hasta las 17 horas.

El Presidente de la República anunció la creación de un Consejo de Política Migratoria para formular y actualizar en forma periódica una política migratoria transparente y de ese modo integrar a los migrantes en educación, salud y vivienda. Asimismo, un Servicio Nacional de Migraciones que se encargará de conducir la política migratoria del gobierno y llevar un registro de información relevante de los extranjeros, su identificación y categorías migratorias.

Sobre el particular se ha iniciado un proceso gradual de regularización extraordinario para “regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de 2018”.

Este lunes 23 de abril comenzó dciho proceso, los extranjeros que se encuentran en Chile y hayan ingresado por pasos fronterizos no habilitados, tienen hasta el 23 de mayo para regularizar su situación.

En el caso de los que ingresaron al país por pasos habilitados, pueden realizar el trámite desde el 23 de abril hasta el 22 de julio.

Se estima que al menos de 300 mil extranjeros regularizarán su situación.

Plan de reforzamiento

El Gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, anunció un plan de reforzamiento para el trámite.

Según se informó, se pretende incrementar en un 380% los puntos de atención a nivel nacional, lo que se traduce en la implementación de 217 nuevos puntos, además de ocho centros móviles.

En la provincia del Huasco, los puntos de atención se encuentran habilitados en Plataforma Chile Atiende IPS y la gobernación provincia del Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24