Declaración pública sobre medidas tomadas por exvertedero de Huasco

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En relación a la medida tomada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que el municipio de Huasco lleve a cabo una serie de medidas de limpieza en el exvertedero de la comuna, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, se refirió a la situación manifestando que se dictó hace casi dos meses atrás, un decreto declarando la propiedad abandonada del predio, ello a fin de administrarlo y proceder al cierre del mismo, cuestión que la Seremia de Salud conoce plenamente por formar parte del plan de trabajo que determinamos junto al Gobierno Regional y en reuniones que ella misma estaba presente.
Para vuestro conocimiento y tranquilidad, los hechos son los siguientes:

1.- El basural de Huasco existe desde larga data, prácticamente desde la conformación de la ciudad, en un terreno cuyo dominio nunca fue municipal y sobre el cual nunca ha existido contundente claridad en torno a quienes son los dueños.
2.- Durante los años en que la actual Seremi de Salud, Lilian Sandoval, era Directora de Salud Municipal, (yo no era alcalde) el Municipio ya arrojaba los residuos domiciliarios en dicho lugar, sin que ella ejecutara ninguna acción para impedirlo pese a que era una de sus obligaciones estatutarias.
3.- Cuando asumí como alcalde, comencé a trabajar con el resto de Municipios de la provincia para contar con el relleno sanitario interprovincial y desde su puesta en marcha hace ya más de 5 años, es que los residuos domiciliarios de Huasco son depositados en aquel, razón por la cual fue que bajo mi administración se puso fin al uso del antiguo basural.
4.- Coetáneamente se hicieron trabajos de limpieza y compactación del viejo basural y se inició un trabajo para obtener recursos para un plan de cierre, el que nunca prosperó en atención a que no existía claridad sobre el dominio del predio, cuyo dominio es reclamado por la denominada “Estancia Cuesta La Arena”, comunidad en la que son comuneros las dos empresas más grandes de Huasco, encontrándose CAP en el directorio de la misma.
5.- Pese a que el Municipio intentó alcanzar acuerdos para un comodato con los estancieros y se ingresó un proyecto de cierre al Sea y se postulaban recursos para el cierre, siempre se chocó con la oposición de estos privados, sumándose luego otro privado (Callejas) alegando el dominio sobre el predio.
6.- Pese a que el Municipio desarrolló labores de compactación y limpieza, en el lugar se instaló una faena de un recolector de basuras para reciclajes y ventas de chatarras por lo que el basural siguió recibiendo más deshechos, manteniéndose como un microbasural, pero ello no ocurrió por acción municipal sino por el accionar de un tercero.
7.- Como un dato relevante de esta situación, tras el término del primer gobierno de Piñera, la Sra Sandoval, que había asumido sus funciones como Seremi dejando un permiso administrativo sin goce de sueldo, intentó regresar a las labores en el Municipio, pero se le informó que al haber asumido como Seremi incurrió en una incompatibilidad que la hizo cesar en su cargo municipal. Posteriormente ella reclamó a Contraloría, quien se pronunció favorablemente y acorde al criterio municipal por lo que la Seremi no pudo regresar al Municipio. Esto no fue de su agrado.
Esta sola circunstancia debiera ser causa suficiente para comprender que ella debiera de buena fe abstenerse de emitir pronunciamientos relacionados con la gestión municipal, ello dado las pocas garantías de imparcialidad que su conducta informa.
8.- Se informó a la Seremi sobre las dificultades para proceder al cierre del basural por cuanto el
Municipio no era el dueño y se le informó además quienes eran los titulares que aducían dominio sobre el basural a fin de que iniciara los sumarios contra aquellos y así los presionara a buscar una solución en conjunto.
La respuesta de la Seremi únicamente fue la de multar al Municipio y aducir que somos los únicos responsables, en circunstancias de que hace más de 5 años el Municipio no deposita basuras en Huasco y que es un privado el que mantiene funcionando el basural recibiendo basuras para el reciclaje y que son otros los que aducen ser los dueños del inmueble.
9.- A fin de poner coto a esta situación y proceder por acción directa municipal en la materia, dictamos hace casi dos meses atrás un decreto declarando la propiedad abandonada del predio, ello a fin de administrarlo y proceder al cierre del mismo, cuestión que la Seremia de Salud conoce plenamente por formar parte del plan de trabajo que determinamos junto al Gobierno Regional y en reuniones en las que ella misma estaba presente.
10.- Resulta extraño, que pese a estos antecedentes, la Seremi Sandoval insista responsabilizando al Municipio y haga públicas declaraciones sobre la materia. Hoy me han llamado desde distintos medios por las denuncias de esta autoridad, no obstante que es un tema que ya está en vías de solución y con pleno conocimiento de la propia Seremi Sandoval, desde hace meses.
Extraño resulta que hoy se reflote este tema.
Igual celo nos gustaría ver en esta autoridad fiscalizando la “inocuidad” del relave minero que se autorizan arrojar en las costas de Huasco, los vínculos causales entre la contaminación y las enfermedades respiratorias de nuestros niños, antes que ufanarse públicamente por multar a un municipio pobre, por no cerrar un basural privado entre cuyos dueños se cuentan dos empresas multimillonarias.
Se hace necesario, que como bloque de oposición y centroizquierda, sin caer en defensas corporativas, tengamos claridad de estos hechos y defendamos nuestra gestión. El matonaje político y el denuesto para acallar nuestras voces frente al drama ambiental de nuestras zonas no puede ser tolerado.
Nuestros principios humanistas no deben admitirlo y solo con la unidad de nuestro sector, podremos defender a nuestra gente frente a la manipulación mediática de los poderosos de siempre.

Rodrigo Loyola Morenilla
Alcalde de Huasco

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