HPH presenta muestra “Vallenar, Pasado, Presente” en aniversario de la ciudad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hoy miércoles 24 de octubre, Vallenar cumple 184 años desde la obtención de título de ciudad. Y en el marco de dicha celebración, el Hospital Provincial del Huasco quiere rememorar la fecha con la muestra fotográfica, “Vallenar, pasado presente”, en la cual se fusionó fotos antiguas con imágenes actuales de la comuna.

El arquitecto Carlos Montaña Pedemonte es el creador de la muestra y el área cultural del complejo deportivo El Algarrobo, es quien la administra y la facilita para su difusión en la comuna. En el Hospital Provincial del Huasco estará hasta el próximo miércoles 31 de octubre y se ubica en cuatro lugares del recinto: en Admisión, en Hospitalización, y en los pasillos internos del hospital.

Montaña explicó que la técnica no es algo nuevo, pero que lo complejo fue sacar la foto actual en el mismo lugar que algún fotógrafo anónimo lo hizo hace 50 o 100 años atrás. “Era para poder hacer la fusión de la fotografía y así evidenciar el paso del tiempo, que a veces podemos lamentarnos, como por ejemplo la imagen de El Castillo que lamentablemente ya no existe o algunos edificios que aún se mantienen en pie, como la iglesia”.

VALORAR EL PATRIMONIO

“La idea de la muestra es sensibilizar a la comunidad , frente a lo que tenemos en la ciudad y lo que nos da identidad. Más allá de que existan normas o leyes que protejan el patrimonio, y si nosotros no nos damos cuenta de lo que tenemos, es muy difícil que podamos valorarlo y protegerlo”, señaló.

Montaña señaló que una de las fotografías es elocuente respecto al cuidado y protección del patrimonio, que es la de Carrizal Alto y que está en la muestra. “Fue un pueblo que tuvo más de tres mil habitantes, que tuvo una iglesia grande, casas y hoy es como que hubiera caído una bomba atómica, pues no existe nada”, respecto al nulo cuidado y preocupación de la historia local.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97