Carabineros de Vallenar fiscaliza y educa sobre el buen uso de la bicicleta

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Tercera Comisaría de Carabineros de Vallenar, a través del personal de Retén Alfredo Rozas Bugüeño realizó una jornada educativa y de fiscalización a conductores de bicicletas; con la finalidad de incentivar el cumplimiento y respeto de las normas que regulan el tránsito y uso de este medio de transporte. 

Esta actividad se llevó a efecto en las poblaciones General Baquedano y Villa El Edén y estuvo a cargo del suboficial Édison Ramírez Herrera, delegado del cuadrante Nº3. La jornada estuvo dirigida principalmente a niños y niñas menores de edad a quienes se les hizo entrega de recomendaciones para que utilicen este medio de transporte urbano con responsabilidad y respetando las señalizaciones del tránsito, no andar contra el sentido  del tránsito. Además, de  hacer uso del casco, y con accesorios reflectantes,  mantener las luces buenas y encendidas, cuando esté obscuro.

Esta iniciativa busca evitar accidentes de tránsito de este medio que con el correr del tiempo cada día se masifica, tanto para el transporte, como para el paseo de niños, jóvenes y  adultos. Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias puede convertirse en un medio peligroso, incluso hasta letal.   

 Muchas son las personas que cada año fallecen, al conducir este tipo de vehículos, sin utilizar la implementación de seguridad que se requiere para salvaguardar su integridad física, teniendo en consideración que pese a la desigualdad de circunstancias, el cuerpo del ciclista representa el chasis del vehículo.

Por este motivo y para evitar los graves e incluso fatales resultados que accidentes con participación de ciclistas, el personal de Carabineros está impartiendo recomendaciones tales como respetar la Ley de Tránsito y adoptar medidas obligatorias tales como:contar con luces y/o huinchas reflectantes delanteras y traseras, su bicicleta debe tener un foco que proyecte luz frontal, blanca o amarilla, y una luz roja fija en la parte trasera. Poseer un sistema de frenos  en buen estado  que permita detener la bicicleta en forma oportuna.

Es obligación usar casco protector, no llevar  mayor número de personas para las que fue diseñada y equipada su bicicleta, utilizar guantes, coderas y rodilleras si queremos asegurar aún más la integridad física Si se señalan vías exclusivas para el tránsito de bicicletas, sus conductores sólo deben transitar por ellas. Los ciclistas no pueden transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías exclusivas para ellos. Está prohibido tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.

Los ciclistas no pueden transportar cargas que le impidan mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta o su estabilidad. Asimismo deben respetar las señales y normas del tránsito (semáforos, signos pare etc.) y hacer las señales manuales necesarias para virar. Procure ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía. Póngale cintas reflectantes a su bicicleta y usted use ropa de colores vistosos. En la noche se debe vestir un chaleco, arnés o cinturón reflectante. Nunca se oculte detrás de buses o camiones para protegerse del viento ni cambie constantemente de pista.

Si bien los ciclistas deben conducir con mucho cuidado y respetando las normas del tránsito, los conductores de vehículos motorizados deben tener en cuenta la vulnerabilidad de quienes se desplazan en dos ruedas. Las consecuencias de un simple topón obviamente no serán las mismas entre dos autos que entre un auto y una bicicleta. Asumamos nuestra responsabilidad como conductores de vehículos a motor o como ciclistas, démosle una y mil veces una oportunidad a la vida.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97