SEÑOR DIRECTOR:
El Concejal Víctor Isla llamó a una operación limpieza de la Plaza de Armas y alrededores como una manera de llamar la atención por el corte y extracción del centenario árbol de Mora, solo llegaron 2 personas, este fracaso mediático tiene sus razones a que la ciudadanía tiene la sospecha que este tipo de acción solo tiene un objetivo mirando a las próximas elecciones. El Concejal vuelve a insistir con un nuevo llamado para el próximo sábado, creo que el Concejal no entiende que pese a la rabia de la comunidad por haber destrozado una parte de la historia, en Vallenar no existe una conciencia ecológica, durante los últimos 8 , 10 o 15 años no se ha implementado la educación ambiental en todos los colegios, si hubiese existido probablemente no hubiese ocurrido esta aberración, la sanción moral es más efectiva que la sanción legal, la primera dura toda la vida, la segunda hasta que se cancela la multa, un estudiante puede entender la importancia de un árbol, pero si no tiene conciencia cuando grande igual lo va a arrancar, que es lo que pasó con el árbol de moras.
Mientras no exista esta sanción moral continuaremos viendo desastres ambientales, cada día los micro basurales están ahogando a Vallenar y aunque se coloquen cámaras de vigilancia este problema continuará agravando el problema. Hace pocos días me tocó acompañar a una turista inglesa y se mostró impactada por las basuras en el centro de la ciudad, especialmente en la avenida Brasil, me contó que en Inglaterra, una suciedad igual la responsabilidad es de sus autoridades y al conocer el caso del árbol de 100 años respondió que en ese caso las autoridades de la comuna deben renunciar por su responsabilidad moral y legal e incluso deslizó una crítica a mi persona por no ejercer un derecho ciudadano de no fiscalizar a las autoridades que están obligadas a responder a las inquietudes de quienes les traspasaron esa obligación mediante el voto.
En Vallenar no existe el cuidado y preservación del patrimonio natural, cultural y patrimonial. La Vendimia sigue esperando su restauración pese a la aprobación por el Concejo Municipal de 20 millones de pesos, aprobada el 8 del 11 del 2017. El árbol de Marañón es otro símbolo, no existe una placa que recuerde su significado para la historia local, no sería de extrañar que alguien lo corte para usarlo como leña. El centro de Vallenar y su antigua arquitectura ha sido arrasado por las grandes tiendas, verdaderas moles de cemento que estéticamente dejan mucho que desear, quienes no recuerdan el grave atentado urbanístico cometido al Castillo de calle Prat.
En Vallenar se ha instaurado LA CULTURA DE LA FEALDAD y las acciones como la de Concejal Isla más se parece a las personas pecadoras que el día domingo van a misa y se golpean el pecho para redimir sus pecados. No quisiera pensar que el Concejal está aprovechando esta instancia para aparecer como la única autoridad que salió a defender este ecocidio ante las próximas elecciones que comienzan este año, yo pediría a este Concejal y los demás que ayuden a cuidar lo poco que queda de nuestro patrimonio y que comiencen por devolvernos la pileta de la Plaza de Armas con toda su belleza y restauración.
Omar Turres Q.
Aclaración, el título de «Concejal Aprovechado» no es de mi autoría.