Diputada cicardini: “El Gobierno le debe explicaciones a la región sobre la salida del exintendente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Subrayando la obligación del gobierno de explicar a la ciudadanía y transparentar desde cuándo se tuvo conocimiento respecto a los cuestionamientos al ex intendente Francisco Sánchez, conocer si ese fue el real motivo de su salida, y revisar sus actuaciones en el cargo, reaccionó la diputada (PS) Daniella Cicardini, tras conocerse la presentación de una querella criminal por estafa interpuesta esta semana por la minera Atacama Kozán en contra de la ex autoridad regional.

La parlamentaria calificó la acusación como “muy grave”, “y como un nuevo ejemplo de la nefasta combinación y el conflicto entre política, el servicio público y los negocios, que ha perseguido tanto al anterior como al actual gobierno del Presidente Piñera, en donde al final los que siempre terminan perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas y en este caso la región de Atacama completa”.

La legisladora agregó que “esta es la guinda de la torta, porque uno podría ir incluso al origen de su nominación, ya que a nivel ciudadano siempre se cuestionó los eventuales conflictos de interés derivados precisamente de su vínculo como subgerente de una empresa minera, pero aun así fue designado por este gobierno, y hay que recordar además el episodio del arriendo de un terreno de su propiedad al municipio de Copiapó”.

Con relación a la querella en contra del ex Intendente, Cicardini sostuvo que “una cosa es su situación judicial personal que tendrán que resolver los tribunales, pero otra muy distinta es que el gobierno le debe una explicación a la región, y tiene la obligación de transparentar y salir a aclararle a la gente desde cuándo tuvo conocimiento de que el ex intendente estaba siendo investigado por este tema, y si ese fue el real motivo de la salida de su cargo”, enfatizó.

“Esto es muy relevante porque sí el gobierno supo hace mucho de esta situación, además de un cuestionamiento ético, tendría claramente una responsabilidad en mantener en el cargo a una autoridad más preocupada de su situación personal, de las querellas que se le venían y con la cabeza puesta en cómo se iba a defender en tribunales, porque eso le causaba un daño a la región”, indicó.

“Hoy la gente de Atacama perfectamente y con todo derecho se puede preguntar si la situación personal del ex Intendente influyó en sus decisiones en el cargo, en su pésima gestión,  en la peor ejecución del presupuesto regional en 10 años, en la falta de reactivación económica y el empleo, o en su ausencia en terreno que reclamaron varios alcaldes, particularmente de la Provincia del Huasco”, subrayó la diputada Cicardini.

 Cicardini añadió que “al margen de lo que decidan los tribunales, estos cuestionamientos tan graves de la propia empresa en la que el ex intendente trabajó muchos años, a mi juicio abren además la puerta para que en honor a la transparencia se revise su actuación y decisiones del ex intendente durante el ejercicio de su cargo. Creo que esto sería de tranquilidad para la ciudadanía y para el gobierno regional, e incluso para el propio ex intendente, porque como dice el gobierno, el que nada hace, nada teme”

“Acá por lo bajo, la región sí o sí y de una u otra forma fue perjudicada, porque tuvimos a un Intendente cuestionado por varias situaciones, y porque derivado de todo esto Atacama se quedó sin su máxima autoridad regional durante 3 semanas, lo que claramente retrasó iniciar el año y la toma de decisiones importantes”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 2 veces ::

Un comentario sobre “Diputada cicardini: “El Gobierno le debe explicaciones a la región sobre la salida del exintendente”

  1. Un día antes de la querella presentada contra el ex intendente Francisco Sanchez, este volvio a verse por la intendencia. lo que significa que aún tiene control sobre los subordinados que dejo instalados en el gobierno. Una pena que el gobierno no limpie sus filas, así continuarán los acos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *