Nueva Unión presenta “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer se lanzó oficialmente en Vallenar la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”, un diagnóstico compartido de los desafíos ambientales, sociales, productivos y culturales del territorio, que queda a disposición de la provincia como un bien de uso público.

Esta iniciativa, contó con la participación de 120 representantes del mundo social, técnico, político, cultural e indígena, quienes tras 16 meses de trabajo identificaron los múltiples retos que enfrenta el territorio y elaboraron propuestas para resolver los desafíos de la Provincia del Huasco.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó durante su presentación en el evento que “esta iniciativa es reflejo de un trabajo sistemático, que ha impulsado una empresa junto con la sociedad civil, que ha recogido sus anhelos e intereses a fin de construir una mirada de largo plazo que pueda conducir al desarrollo de la Provincia del Huasco”.

Territorio integrado

Generar una visión compartida de la provincia fue el punto de partida para poder dar forma a la Hoja de Ruta. Así, en este documento se define a la Provincia del Huasco “como un territorio integrado de cordillera a mar, que orgulloso de la riqueza histórica, humana y natural, se levanta y proyecta como un ecosistema donde conviven de manera sustentable actividades productivas virtuosas, manejo y cuidado del patrimonio ambiental y cultural, en un entorno social inclusivo y participativo, donde todos y todas tenemos un rol en la construcción de nuestro desarrollo actual y futuro».

Al respecto, el director de Sustentabilidad de NuevaUnión, Petri Salopera, dijo durante el evento que esta Hoja de Ruta “es el resultado de un proceso de diálogo social para consensuar una visión compartida sobre el futuro”. El ejecutivo destacó que se lograron identificar diversos desafíos culturales, ambientales, sociales y productivos, que sirven de guía para materializar el desarrollo sustentable de la provincia en el corto, mediano y largo plazo.

Durante la presentación de este documento se puso énfasis en que, en caso de ser aprobado el Proyecto NuevaUnión, la Hoja de Ruta es una herramienta que orientará la inserción territorial de la iniciativa minera dentro del contexto de la Provincia del Huasco, considerando los distintos ámbitos y pilares identificados (ver cuadro 1).

“Creemos que la única posibilidad de poder insertarnos y habitar en un territorio como la Provincia del Huasco es que NuevaUnión pueda ser un colaborador activo para el desarrollo del territorio en su conjunto, actuando como un actor más en colaboración con otros, para enfrentar los desafíos comunes y transversales de las cuatro comunas”, dijo Petri Salopera.

En el evento también se enfatizó que, en caso de no aprobarse el proyecto, este informe queda a disposición del territorio a modo de un bien de uso público, a partir del cual otras iniciativas de inversión, instituciones y actores sociales podrán orientar sus iniciativas bajo este marco de sustentabilidad.

A la ceremonia de presentación de la “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco” asistieron diversas autoridades nacionales, regionales y locales, además de representantes del mundo social, político, cultural, económico e indígena de la provincia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Nueva Unión presenta “Hoja de Ruta para el Desarrollo Sustentable de la Provincia del Huasco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34