CAP estima que Puerto Guacolda II podría reiniciar operaciones en septiembre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Según información consignada en La Tercera, la compañía acerera CAP estima que el Puerto Guacolda II, de su filial Compañía Minera del Pacífico, que está paralizado desde el accidente ocurrido el 21 de noviembre de 2018, podría reiniciar operaciones durante septiembre, mediante la instalación de un cargador de barcos provisorio.

CAP precisó que ello permitiría operar con la misma capacidad de carga del original aunque con algunas limitaciones en su movilidad.

“Esta medida permitirá desarrollar un proyecto de rehabilitación definitiva del puerto, cuya duración se estima en 24 meses a contar de la entrada en operación del sistema provisorio”, indicó la compañía. Asimismo aclaró que ambas iniciativas están en etapa de estudios de ingeniería.

A mediados de diciembre del año pasado CAP había estimado que el terminal, ubicado en la comuna de Huasco, se mantendría fuera de operaciones por unos ocho meses.

“La instalación del cargador de barcos en el Puerto Las Losas y la fabricación del cargador de barcos provisorio para Guacolda II, permitirán que los despachos de 2019 sean equivalentes a los realizados en 2018, dependiendo del cumplimiento del cronograma de las labores en ejecución, pero con una notoria merma en el primer semestre producto de las limitaciones de Puerto Las Losas”, dijo la compañía.

CAP indicó que en la planta de pellets se desarrolló un programa de mantenimiento mayor al programado, el cual se aprovechó de intensificar, dadas las situaciones de stocks y limitaciones de despacho, y que tanto esa faena como Mina Los Colorados,  volvieron a operar a contar del 1 de abril de este año.

Asimismo sostuvo que “si bien la investigación de las causas de la investigación del accidente que se encomendó a WorleyParsons se vio retrasada debido a restricciones de acceso a la estructura colapsada impuestas por la autoridad, se espera que el informe sobre la materia sea emitido durante el presente mes”.

La compañía detalló que el despacho alternativo de productos por el Puerto Las Losas, iniciado a contar del 12 de enero, ha tenido un efecto menor al esperado debido a una puesta a punto de esta operación más lenta de lo previsto, y a la ocurrencia de marejadas que determinaron varios cierres temporales del terminal por la autoridad marítima. Agregó que desde marzo se cuenta con un equipo de carguío móvil adquirido en Perú, que debería contribuir a mejorar los ritmos de carga, los que hasta la fecha se han destinado a Compañía Siderúrgica Huachipato pero desde este mes se tiene considerado destinar, con naves de mayor tamaño, al mercado externo.

Además, indicó que desde diciembre de 2018 se está ejecutando el transporte terrestre de minerales ya disponibles en minas Los Colorados hacia otras faenas con el objeto de despacharlos por los puertos de Punta Totoralillo en Caldera y Guayacán en Coquimbo, pertenecientes a la compañía.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 8 de Agosto de 2020
  • UF: $28.660,96
  • Dólar: $777,18
  • Euro: $922,36
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,95