Carta al Intendente de Atacama sobre Jardín Botánico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Intendente.- Mediante la presente hago llegar a Ud. una inquietud respecto al jardín Botánico de Atacama que se iba o se va a emplazar en parte de los terrenos del actual Vivero Municipal de Vallenar por cuanto debió haber construído y entregado a la comunidad en 2014 como lo expresó el Director Regionalde CONAF de esa época  Diego Morales Banda.

El Jardín Botánico es un compromiso presidencial inserto en el Plan Atacama y que fue ratificado en abril de 2011 por la Secretaria Regional de Agricultura María Angelica Osorio Urzua quién manifestó: «esta iniciativa corresponde a una meta del Presidente Sebastián Piñera y forma parte de uno de los 12 compromisos con nuestra región de Atacama».

La programación de este jardín Botánico en su primera etapa se ha cumplido con la elaboración  del estudio por parte de la empresa Optimiza Asesores Ltda., que duró 6 meses y después la construcción con una duración de un año y medio y posteriormente incorporar las diferentes disciplinas y plantas a conservar con un costo de 220 millones de pesos, como lo expresó el representante legal de esa empresa.

En diciembre de 2011 el gobernador Fernando Flores Fredes junto al director de Conaf visitaron el lugar donde se emplazaría el Jardín Botánico y en enero del 2012 en el Centro Comunitario el director de Conaf Diego Morales B., sostuvo que en 2014 Vallenar contará con el primer Jardín Botánico de Chile dedicado exclusivamente a la vegetación de zonas áridas con una inversión estimada de $ 3.700 millones de pesos.

En enero de 2013, el Director Provincial de Conaf, Mario Meléndez, ratificó la construcción con fondos del Gobierno Regional (FNDR), posteriormente en octubre de 2014 representantes de la ciudadanía junto al Intendente Miguel Vargas y Conaf comprometieron apoyo para la construcción del Jardín Botánico.

Como ya han pasado más de 4 años en que el Jardín Botánico debió haber sido inaugurado y no se vislumbra ningún antecedente que permita su construcción vengo a solicitar a Ud., acelerar los trámites de esa importante obra que permitirá la conservación de especies autoctonas de Atacama por cuanto se teme su postergación en forma indefinida por el alto costo.

Los vallenarinos haremos todo lo posible para que esa obra comprometida a nivel presidencial se cumpla, atendiendo al origen del señor Intendente esperamos que se cumpla el sueño de tan importante obra para las futuras generaciones.

Saluda Atentamente a Ud.

Omar turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24