Concejal solicita información a Contraloría por supuesta deuda con asociaciones municipales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El concejal vallenarino, Patricio Neira, informó a El Noticiero del Huasco que presentó una solicitud de información a la Contraloría Regional, respecto de supuestos dineros que el municipio de Vallenar adeuda a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) por 1,041 UTM de 2014 a la fecha y por 12 millones de pesos a la Asociación de municipios del Norte de Chile (ASOMUNOCHI).
Según el concejal, “manifesté mi preocupación en marzo pasado, respecto a la situación financiera del municipio de Vallenar con las agrupaciones a las cuales está adherido. Pedí a la ACHM la situación financiera nuestra y ellos me respondieron que les debemos más de 50 millones de pesos (1.041 UTM), que no se pagan desde 2015 a la fecha”.

“Con la Asociación de municipios del Norte de Chile, el municipio no paga sus compromisos pecunarios desde el 2014, también a través de convenios, que es el concejo el que decide la inclusión o salida de las asociaciones. Lo mismo que hizo el alcalde con  la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), que el dice que se congeló, pero no existe en la regulación, estatutos o la ley. Está o no está. Como él se retiró del ARMA, las bases dicen que debe pagar el año completo, que son 6 millones de pesos, los cuales no han pagado”, dijo Neira.

A través de un documento de la ACHM, en enero de este año, le solicitaron al alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, que se cancelara la cuota social, que son de 200 UTM al año, y que desde 2014, donde se cancelaron 158,85, no se han cancelado en su integridad hasta 2019. “El aporte de los municipios es fundamental para nuestra organización. Corresponde a la ACHM, representar los intereses del mundo municipal ante el Gobierno, el Congreso y otros organismos públicos y privados velando por la importancia de considerar a los gobiernos locales y velando por la autonomía consagrada en la ley”, señala la misiva.

Asimismo, el documento de la Asociación de municipios del Norte de Chile, enviado al concejal Neira, le informa que el municipio de Vallenar mantiene una deuda de 12 millones de pesos desde 2014. La cuota anual, es de 2 millones de pesos. Igualmente, se informa que el municipio estableció un convenio para cancelar dos pagos de $3.500.000 en 2017 y 2018, para amortizar la deuda, pero “no se ha recibido pago alguno”, dice la carta.

ALCALDE

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, consultado sobre esta denuncia, señaló a este medio que “acá no hay nada escondido. Año a año, uno con los recursos de la municipalidad tiene que tratar de distribuirlos bien y van quedando cosas que pagar… Ahí salía que nosotros le debemos 6 millones al ARMA, y al ARMA le debemos una sola cuota, que es enero. Y el acuerdo del concejo es que esa cuota la vamos a pagar en mayo, porque es en ese mes donde llegan más recursos a todos los municipios”.

La autoridad igualmente señaló que “los concejales me autorizaron para hacer ciertos convenios, que están en curso, así que eso me tiene sin preocupación, porque no son tremendas deudas, y aquí no es que se esté denunciando la asociación con la que tenemos cierta deuda, pero si tenemos que regularizar. Siempre hemos tenido problemas con la asociación nacional, por el monto que ellos cobran en forma anual es demasiado. Son 200 UTM y nosotros nunca hemos estado de acuerdo. Nosotros pedimos el informe que nos está por llegar, para proceder a pagar, aunque sea parte de la deuda”.

Informó que con la Asociación de municipios del Norte de Chile el valor de los 12 millones correspondería, pero con la Asociación Chilena de Municipalidades el monto de las 1.041 UTM no sería tal. Con el ARMA, se deben 500 mil pesos, que es una cuota del mes de enero, señaló el alcalde.

Tapia señaló que los concejales lo autorizaron a llegar a acuerdos con las asociaciones y comenzar a pagar un pie y pactar cuotas para regularizar la situación financiera. “Esto es sabido por los concejales y sabían que en mayo nos poníamos al día con las cuotas”.

Tapia dijo que no encuentra leal que se ande difundiendo este tipo de información por todos lados, y que espera que “cuando salga el informe de Contraloría, él tenga los pantalones bien puestos para decir que este fue el resultado de Contraloría, que por lo demás, estoy seguro que no saldrá contra nosotros, saldrá a favor”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Concejal solicita información a Contraloría por supuesta deuda con asociaciones municipales

  1. Estaba vivo el Sr. Neira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 9 de Agosto de 2020
  • UF: $28.659,11
  • Dólar: $777,18
  • Euro: $922,36
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,95