Líderes de “Unidad para el Cambio” se reunieron con ministro Chadwick para abordar temas urgentes para el país como pensiones y rentas regionales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta La Moneda llegaron los timoneles de Unidad para el Cambio, pacto que agrupa al Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social, tras la invitación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar reformas políticas, una propuesta de ley de rentas regionales y promoción del rol público en pensiones.

Tras la instancia, el diputado y presidente de FREVS, Jaime Mulet valoró la reunión pues como “conglomerado esta reunión con el Ministro del Interior constituye nuestro debut como Unidad por el Cambio, y donde además tuvimos la oportunidad de entregar un documento con una serie de propuestas de carácter económico- sociales muy importante para nosotros y obviamente, dialogar a propósito del interés que tiene el gobierno de hacer cambios en algunos órganos del Estado”.

En esta misma línea, como Regionalista el parlamentario destacó “que entre las decenas de propuestas que incluye nuestro documento, también le planteamos al ministro del Interior nuestro rechazo a la intención de suspender la elección de gobernadores, ante lo cual él nos dijo que el gobierno no está tras la suspensión de dicha elección, lo que es una muy buena noticia; así como nos adelantó que va a mandar una ley corta para corregir algunos puntos y prontamente una ley de Rentas Regionales, lo que también es muy importante para el proceso de descentralización que a nosotros nos interesa”.

“De manera que hay puntos de encuentro y hay voluntad sobre todo en aquellas cosas que son importantes para la gente, como la disminución del pasaje a los adultos mayores a fin de que sea universal, no solo en el metro; el aumento en un 20% de las pensiones que creemos que es posible también hacer un gesto con esa gente que gana 107 mil pesos mensuales y con la disminución de los sueldos de los altos cargos públicos, podemos hacer un esfuerzo presupuestario mayor. Además, de los cambios institucionales que el gobierno está planteando en el proceso de selección de los magistrados, algunos cambios en el Ministerio Público, en el Consejo de Defensa del Estado, por cierto en el Tribunal Constitucional, sin embargo fuimos claros que en otros temas obviamente no, pues no estamos de acuerdo, por ejemplo, con binominalizar nuevamente el parlamento”.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Tellier indicó que «el ministro nos ha entregado un borrador que lo vamos a responder por escrito. Sin embargo, le  hemos dicho que nos preocupan los conflictos que se están suscitando hoy día en Chile. Somos muy solidarios con las demandas del magisterio, las parvularias, los trabajadores del cobre, de salud, los pueblos indígenas que se oponen a la Consulta. También nos preocupan los grados de represión que se han llevado adelante sobretodo contra jóvenes y las comunidades mapuche».

Finalmente, el timonel Progresista, Camilo Lagos, señaló que «le planteamos que el rol público es clave para las pensiones de Chile. Si el Estado no se ocupa, no lo harán los privados. El Estado de Chile le debe mucho a nuestros adultos mayores y hoy existe una oportunidad única para comenzar a saldar esa deuda». Y agregó que «así como el Gobierno puede sentarse con Unidad para el Cambio, también debe hacerlo con los profesores de nuestro país. El diálogo solo nos fortalece».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97