57% piensa que situación de la provincia del Huasco es mala

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un estudio de COR­PROA, realizado por la empresa CADEM, dio cuen­ta de la percepción que tienen los atacameños del desarrollo regional y el poten­cial que posee Atacama hacia el futuro. Si bien la región es rica en minería y agricultura, tiene un creciente desarrollo turístico, ha reportado uno de los PIB per cápita más altos del país (20.285 dólares en 2016) y ha disminui­do su población en situación de pobreza por ingresos, desde un 34% en 1990 a sólo un 8% (Ca­sen en 2017), pero aún reporta preocupantes indicadores labo­rales y de desarrollo social.

Junto a esto, Atacama ha retro­cedido considerablemente su posición relativa al Índice de Desarrollo Humano: en 2006 era la 3ª región con mejor índice (0,694), mientras que en 2017 pasó a ser la séptima, con un ín­dice de 0,735.

Otros de los problemas que evi­dencia la región son sus preocu­pantes niveles de paralización de inversión. De hecho, es la que reporta mayor cantidad de ini­ciativas frenadas, equivalentes a

 US$ 21.462 millones de dólares, la más alta del país, compren­diendo el 37,1% del total. Otro hecho aún más preocupante es que el 69% de la inversión para­lizada de Atacama corresponde a su principal actividad producti­va: la minería, que representa el 30% del PIB regional.

PERCEPCIÓN

El estudio sostiene que a pesar que un 34% de los habitantes de la región asegura que su situa­ción económica personal actual es muy buena o buena, al con­sultar por la región estas cifras cambian drásticamente: Un 50% afirma que la situación de la re­gión es mala o muy mala, mien­tras que entre los habitantes del Huasco un 57% indica lo propio para la situación provincial.

En esta misma línea, ocho de cada 10 habitantes de Atacama considera que la región está es­tancada o retrocediendo. Misma cifra se reproduce al consultar sobre la situación particular de la Provincia del Huasco.

A su vez, al consultar sobre el principal problema regional, las respuestas se condicen con las preocupantes cifras presentadas al comienzo, tales como la alta tasa de desocupación regional.

Efectivamente, el 36% de las res­puestas señalan al desempleo como principal preocupación re­gional. Este porcentaje aumenta significativamente a un 51% al considerar las respuestas de ha­bitantes del Huasco. Más atrás se ubican el consumo de drogas, la delincuencia y la sequía.

A pesar de este contexto, las ex­pectativas a futuro sobre la situa­ción de la región no dejan de ser positivas. El 59% de los habitan­tes sostiene que la condición de la región mejorará en los próxi­mos cinco años, un 27% que no cambiará y un 11% que empeo­rará. En tanto, para el caso de la Provincia del Huasco, un 63% cree que la situación mejorará en el próximo lustro, un 23% que no cambiará y un 11% que empeora­rá.

“A raíz de los datos acá presen­tados, es posible indicar que la región exhibe importantes desa­fíos asociados al contraste entre los altos indicadores macroeco­nómicos de desarrollo económi­co y sus preocupantes índices de desocupación, desarrollo huma­no y paralización de inversión. Este dilema se acentúa aún más en sus provincias más pequeñas, como la del Huasco”, sostiene Daniel Llorente, presidente de CORPROA

El líder gremial agrega que “Ata­cama no está ajena a las dinámi­cas estructurales que vive el país, y aunque hubo brotes verdes en lo económico el reciente año a nivel país, nada asegura un esce­nario confiable y de crecimiento sostenido para lo que viene. En esta línea, frente a los dilemas presentados en la región, deba­tir y proponer en torno a cómo fomentar una convivencia más armónica de sus actividades pro­ductivas, de manera que puedan explotar sustentablemente sus potencialidades, parece ser el camino correcto. Aprovechar la singularidad de la región y sus provincias e integrar de manera virtuosa sus diversas vocaciones productivas es una necesidad más que un desafío en función del progreso económico y social”

En ese sentido, para el caso par­ticular de la minería, por ejem­plo, resulta fundamental cues­tionar y deliberar el aparente antagonismo entre crecimiento económico y medio ambiente, transitando más bien hacia la compatibilización e integración de ambos temas.

“Tal labor tiene sentido de ur­gencia y responde satisfacto­riamente a la demanda de una ‘agenda común’ por parte de la opinión pública, que pide un diálogo público-privado-social sin condiciones ni exclusiones. En un contexto nacional y local de profunda desconfianza de las instituciones, es imperativo que los agentes públicos y privados coincidan, transmitan señales de confianza y pongan encima de la mesa una conversación transpa­rente acerca de los ejes que po­sibiliten el desarrollo sustenta­ble de la región y sus provincias, superando el antagonismo entre sus vocaciones y potencialida­des”, agregó Llorente.

Finalmente, el líder gremial sos­tuvo que “en definitiva, los ataca­meños sabemos que la inversión sustentable es ultra necesaria hoy día para salir del estanca­miento luego de años luchando, no solo con la naturaleza que nos golpeó con rudeza, sino también con las propias contradicciones nacionales y su clase político-activista. Sin embargo, por otro lado, este estudio muestra nues­tro espíritu optimista, con una alta expectativa que las posibili­dades, de la mano de las nuevas inversiones, se abrirán en un fu­turo más que cercano”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: 57% piensa que situación de la provincia del Huasco es mala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 28 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.076,36
  • Dólar: $788,98
  • Euro: $924,51
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,21