Los acuerdos a los que llegaron manifestantes y empresas en la toma de ruta a puerto Las Losas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la sede de la junta de vecinos n° 11 Nueva Esperanza de Huasco, se reunieron el viernes pasado los manifestantes que se tomaron por más de una semana la ruta que lleva a CAP Minería y AES GENER en Huasco, junto a representantes de estas empre­sas y el municipio, para llegar a un acuerdo para deponer la toma y asumir compromisos por parte de amas compañías. Se tomaron 27 acuerdos entre diversas áreas, los que pasamos a detallar:

1.- Seguridad laboral: CAP y AES GENER se comprometen a no desvincular a ningún traba­jador que participo en las mani­festaciones realizadas en el corte carretera puerto las losas.

2.- Plan de Educación Am­biental:

Masificar la información a la ciudadanía. Se comprometen en 30 días realizar difusión y educa­ción en las comunas de Huasco y Freirina.

3.-Medio Ambiente:

Mejoramiento de calidad e in­fraestructura para mejorar los índices de contaminación.

4.- Medio Ambiente:

Alcalde se compromete a que el departamento de Medio Am­biente realice fiscalización eficaz a las empresas y estaciones de monitoreo medioambientales.

5.- Impuesto verde:

AES GENER y CAP Minería, se comprometen a investigar el porcentaje de dinero que llega a la municipalidad. En 60 días, con la exposición de un econo­mista o profesional del rubro y posteriormente información a la comunidad.

6.-Aseo y Ornato, Limpieza y áreas verdes: Ambas com­pañías, se comprometen en crear más puntos de reciclajes en las comunas.

7.- Aseo y Ornato:

AES GENER planificará y calen­darizara limpiezas comunitarias, junto al municipio, aportando cada uno un camión para retiro de escombros domiciliarios, pre­via coordinación con los vecinos del sector.

8.- Aseo y Ornato:

CAP Minería liderará limpiezas de micro basurales en la comu­na, comenzando estas en el mes de diciembre del presente año.

9.- Medio Ambiente:

CAP se compromete que los vagones del tren se encuentren  sellados completamente en el diario traslado hacia la empresa, tendrán mayor fiscalización y se instalaran espejos de visualiza­ción en cada vagón.

10.- Enfermedades catastró­ficas:

CAP se compromete en transpor­te y estadía a vecinos que presen­ten este tipo de enfermedades y que tengan que trasladarse den­tro y fuera de la región. Se reali­zará un plan de trabajo junto al municipio de Huasco y Freirina, realizando un catastro de en­fermedades catastróficas en un tiempo máximo de 90 días.

11. Salud:

AES GENER se compromete con la instalación de la infraestructu­ra para el funcionamiento de la farmacia popular, a un costado del consultorio Juan Verdaguer, comenzando a funcionar en mar­zo del año 2020.

12.- Adulto Mayor:

AES GENER se compromete a proporcionar especialista ge­riatra para centro comunitario adulto mayor y la municipalidad se compromete con profesiona­les como psicólogo, y enferme­ras. CAP reforzará la implemen­tación (máquinas de ejercicios) especial para adultos mayores.

13.- Alcohol y Drogas:

Las empresas se comprometen en evaluar e investigar la insta­lación de un Centro de rehabili­tación de alcohol y drogas en la comuna.

14.- Consulta veterinario municipal:

Municipio se compromete a rea­lizar un catastro de los insumos e infraestructura necesarios para el buen funcionamiento de la consulta veterinaria existente en Huasco. Las empresa apoyarán en alimentación e insumos nece­sarios.

15.- Salud:

AES GENER se compromete en mejorar el traslado de los pacien­tes de diálisis de las comunas de Huasco y Freirina. Municipio se compromete a realizar un catas­tro de los pacientes con esta en­fermedad de ambas comunas.

16.- Educación:

Se aumentarán los cupos de práctica profesional liceana, en ambas empresas, se reactivará Programa Dual. Se realizarán ca­pacitaciones por parte de ambas compañías a los estudiantes de los liceo de Huasco y Freirina.

17.- Biblioteca Municipal:

CAP se compromete a mejorar infraestructura de la actual bi­blioteca municipal y además do­nación de literatura actual. AES GENER donará 4 computadores para la biblioteca municipal.

18.- Municipio evaluará posi­bilidad de casa de estudio en La Serena.

CAP entrega 12 becas de estu­dios Jaime Charls a estudiantes destacados en deporte, estudios y artes de la comuna. AES GE­NER se compromete a becas de matrículas y transporte para estudiantes universitarios de la comuna.

19.- Las empresas se comprome­ten a mejorar elementos deporti­vos que requieran los colegios y jardines infantiles de la comuna, municipio se compromete a rea­lizar un catastro de implementos deportivos necesarios en los an­tes mencionados.

20.- Deporte: CAP se compro­mete a construir pista atlética y a mejorar las instalaciones a su al­rededor construyendo un campo deportivo con cierre perimetral e iluminación, que será gratuito a las instituciones y colegios, ubi­cado en población Huasco III.

21.- Municipio se compromete a realizar escuelas de música y ar­tes a través de una Corporación Municipal, en las dependencias de la escuela modular Mireya Zuleta Astudillo, con el apoyo de las empresas AES GENER Y CAP se reforzarán los insumos nece­sarios para la realización de estas escuelas.

22.- Proyectos comunales:

Ambas empresa realizarán di­fusión abierta de sus proyectos anuales para emprendedores y juntas de vecinos de la comuna de Huasco y Freirina.

23.- Deporte:

Ambas empresas financiarán a las instituciones y/o deportistas de la comuna de Huasco con un porcentaje en sus viajes y competencias tanto comunal, pro­vincial, regional y nacional.

24.-Trabajo:

Las empresa se comprometen a dar más oportunidad laboral realizando capacitaciones, no re­quiriendo años de experiencia a jóvenes de la comuna.

25.- Trabajo:

Ambas empresa se comprome­ten a realizar un catastro sobre bono de producción y fiscaliza­rán a las empresas contratistas que se cumpla y reciban el pago a todos los trabajadores.

26.- Educación:

CAP Y AES GENER evaluarán compra de vehículo para la es­cuela especial de la comuna, con la tecnología adecuada para ellos.

27.-Comuna:

Ambas empresa trasparentaran aportes entregados a los sindicato de pescadores de la co­muna.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 1 de Octubre de 2020
  • UF: $28.707,85
  • Dólar: $784,46
  • Euro: $920,73
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 2,98