“Es la oportunidad histórica para que el Gobierno haga las cosas bien”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El domingo se realizó con éxito la Consul­ta Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en la cual en la provin­cia del Huasco, existió un respal­do mayoritario a la redacción de una nueva Constitución median­te una Asamblea Constituyente.

La votación contó con la par­ticipación de 2.114.075 perso­nas, entre votos electrónicos y presenciales pertenecientes a 117 comunas, a nivel nacional, mientras que en la provincia del Huasco votaron, de acuerdo a antecedentes entregados públi­camente por los municipios, más de 14 mil personas. En Vallenar, por ejemplo, según su Fanspage, fueron más de 10 mil votantes los que emitieron su sufragio; en Freirina fueron 1766; en Huasco 2004 votantes y en Alto del Car­men, 409 personas.

 En la conferencia de prensa rea­lizada por los alcaldes de Huas­co, Vallenar y Freirina, Rodrigo Loyola, Cristián Tapia y César Orellana, respectivamente, se entregaron diversos conceptos alusivos a la situación que ha lle­vado el estallido social en nues­tro país, una crítica a los jóvenes que no acudieron a expresar su opinión en las urnas y la labor del Gobierno en estas moviliza­ciones nacionales.

“La gente quiere Asamblea Constituyente y que el voto sea obligatorio, además de que no haya más AFP, salud gratuita y educación garantizada”, señaló el alcalde de Vallenar, como un balance de los principales resul­tados de la Consulta.

César Orellana manifestó que “esperábamos una mayor parti­cipación de los jóvenes. El llama­do y la crítica se la hacemos a los jóvenes. Fueron quienes estuvie­ron en las movilizaciones, quizás no escogieron esta oportunidad también de manifestarse, como es un tremendo ejercicio como es el voto, pero esto nos dice algo, porque nos hace repensar algu­nos temas”.

PROCESO HISTÓRICO

“Este es un proceso histórico, pues permitirá entregar insumos locales para entregar a nuestros parlamentarios para que cuando les toque tomar decisiones en el Parlamento, lo realicen con la información necesaria. Esto se debe haber hecho mucho antes, incluso antes de que los parla­mentarios tomaran decisiones”, dijo Orellana.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, comentó que “no fue un proceso fácil sin el apoyo del Servel. En municipio pequeños como los nuestros es más difícil, pero fuimos capaces de levantar con la ciudadanía un proceso que fue exitoso”.

“Nosotros igual hubiésemos querido que los jóvenes acudie­ran a este llamado, más porque la movilización social comenzó impulsada por ellos y despertó a la ciudadanía, que siente la des­igualdad, los abusos, la inequi­dad para avanzar en una estruc­tura de país distinto, y nosotros con los municipios estuvimos a la altura de los acontecimientos y pusimos nuestros municipios a disposición para realizar esta consulta. Los resultados no son dispares y en todas las comunas se refleja una tendencia”, explicó Loyola.

“Esta es una buena posibili­dad de entregar estos insumos a nuestros parlamentarios y al Estado para que con fuerza y ese respaldo se puedan tomar bue­nas decisiones”, dijo el edil de Huasco.

“En estos casi 60 días de mo­vilizaciones, el Gobierno se ha hecho el sordo. Las demandas sociales las escucha pero no las almacena y no la lleva a cabo como queremos. La gente con un papel y un lápiz está hablando y acá el Gobierno no se puede se­guir haciendo el desentendido, y nuestros parlamentarios igual. Si bien estas votaciones no son vinculantes, creemos que es una oportunidad para que ellos se conecten con la ciudadanía”, dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

DECISIONES

“Creemos que es la oportunidad histórica para que el Gobierno haga las cosas bien. Se siguen to­mando pésimas decisiones, y hoy el llamado que queremos hacer es al Gobierno a que aproveche esta oportunidad histórica, de conocer qué es lo que la gente quiere, por lo que uno buscaría que el Gobierno nos convoque a entregar esto y ver de qué mane­ra avanzamos”, comentó Orella­na.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: “Es la oportunidad histórica para que el Gobierno haga las cosas bien”

  1. CONSULTAR NO ES HACER

    Estoy de acuerdo con las consultas ciudadanas, sin embargo considero relevante que los ediles puedan también considerar consultas relacionadas con sus comunas respectivas, y no tan solo tener un insumo critico, para que lo resuelva el estado. También deben consultar a los ciudadanos habitantes de comunas de como poder enfrentar temas tales como:

    Rol de las municipalidades en el campo de los Proyectos inmobiliarios, Mineros, Agrícolas.
    Que rol debe cumplir el alcalde en el desarrollo comunal
    Cuales deben ser las obligaciones de los Consejales
    Conocer los presupuestos de gastos municipales
    Conocer como se definen las contrataciones de personal
    Conocer las funciones y cargas horarias

    Conocer y decidir por proyectos de desarrollo urbano.

    osea, centrar lo importante en las ciudades. La consulta promovida por los municipios se valora, sin embargo, en mi opinión no aporta a lo local

    Jam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Agosto de 2020
  • UF: $28.660,03
  • Dólar: $784,28
  • Euro: $924,20
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,94