Alcalde de Huasco: “El impuesto verde debe quedar en las comunas donde se instalan las faenas y contribuir a su desarrollo”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se refirió al impacto que ocasionó el reportaje emitido hace algunos días por Chilevisión, respecto a la contaminación en la salud de las personas en la comuna, pero no se mostró sorprendido.

“No se trató de la exposición de un tema nuevo, son todos temas basados en estudios sobre los cuales hemos alertado al Estado desde hace años pero que no han tenido respuesta desde este y que nos ha significado una tarea compleja pero que hemos ido abordando conforme a nuestras posibilidades. La incidencia de esos estudios es relevante, pero también es importante destacar que muchos de ellos se basan en periodos previos a la implementación de diferentes medidas de mitigación que la propia ciudadanía y el Municipio han impulsado”, dijo Loyola.

“Es innegable que existió un periodo bien nefasto en emisiones autorizadas por el Estado en Huasco y que evidentemente traen estas consecuencias en la salud, pero estimamos que actualmente se ha logrado atenuar bastante la situación y debiera seguir descendiendo con la pronta implementación de las tecnologías que falta instalar en el corto plazo. La instalación de filtros nuevos para cumplir con las normas sobre mp 2.5 ciertamente significaron un avance y el retiro de los relaves marinos es un hecho histórico. Creo que vamos por un camino de restauración que podría ser mucho más auspicioso si el Estado de Chile contribuyera efectivamente con recursos y no con discursos. Hoy se habla del retiro de las termoeléctricas desde el Estado para cumplir con los compromisos internacionales sobre cambio climático, pero creemos que la reflexión también debiera ir más allá, por pensar qué pasará entonces con el impacto social de esta desindustrialización sin inversión pública para rehabilitar los territorios impactados. ¿Qué pasará si no existen políticas compensatorias para nuestros habitantes?”, se pregunta la autoridad.

Loyola fue enfático en condenar la contaminación que por años sacude al puerto de Huasco, y comentó haciendo un resumen histórico que , “la historia nos enseña que el Estado de Chile ha sido muy negligente con sus pasivos ambientales y eso no lo vamos a tolerar. Solo a modo de ejemplo, el impuesto verde que generan las termoeléctricas, 25 millones de dólares en el caso de la termoeléctrica de Huasco, se van íntegramente al Estado y Huasco no recibe un solo peso, no obstante que sus habitantes han debido soportar los impactos negativos por décadas. El tratamiento del impuesto verde demuestra un desprecio desde el nivel central hacia nuestra gente y por eso hago un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios para corregir esa gran inequidad. El impuesto verde debe quedar en las comunas donde se instalan las faenas y contribuir a su desarrollo”, señaló enfático el edil.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Alcalde de Huasco: “El impuesto verde debe quedar en las comunas donde se instalan las faenas y contribuir a su desarrollo”

  1. Aes Gener dueña de Guacolda tiene en construcción 3 plantas eólicas en la región de Bio Bio, una planta solar funcionando y otra en construcción en el sector de María Elena, esto debido al compromiso que la empresas adquirió con el gobierno durante la COP25 de dar de baja a 2 termoeléctricas en la zona de Ventanas, una este año y otra el 2022.Guacolda sólo está presupuestada para cerrar el 2040 por eso podrían reemplazar a la Termoeléctrica por una planta solar y que paguen todas las plantas de Energías Renovables No Convencionales el 2% de la venta como se propuso a los ministros de Energía Máximo Pacheco y Andrés Rebolledo, promesa que se ha olvidado en el actual gobierno, si se cumpliera esta meta del 2% no tendríamos problemas para financiar la salud, educación y desarrollo en nuestra región. Lamentablemente nuestras autoridades no han hecho nada ´por reactivar este compromiso propuesto por la comunidad social de Vallenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 4 de Julio de 2020
  • UF: $28.692,59
  • Dólar: $803,98
  • Euro: $903,15
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%
  • Libra de Cobre: 2,74