Diputada Cicardini: «En vez de buscar excusas para bajar la elección hay que seguir fortaleciendo a los gobernadores regionales»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Su malestar manifestó la diputada por Atacama (PS) Daniella Cicardini por la actitud del gobierno ante la solicitud de postergar la elección de Gobernadores Regionales de octubre de este año realizada por algunos alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuya representatividad en el tema a nombre del organismo fue posteriormente cuestionada por otros de sus integrantes.

La parlamentaria señaló al respecto que “para mí esa reunión fue casi una simulación para la tele, una representación en la que vienen alcaldes, que hoy con toda razón están muy legitimados por la ciudadanía, y le proponen a un gobierno con muy baja aprobación bajar la elección de gobernadores de octubre de este año, y después sale la vocera y otros personeros a decir: ‘mira que interesante lo que dicen los alcaldes, habría que estudiarlo’, me parece impresentable”.

“Frente a eso, como parlamentaria de región yo emplazo al gobierno y a esos alcaldes que pueden ser de distintos sectores pero curiosamente mayoritariamente de la capital, que cumplan con la ley, que se haga la elección en octubre, y que si no están de acuerdo con descentralizar y con desconcentrar el poder y los recursos, o si es un tema electoral, que lo transparenten y lo digan, pero que no sigan cada cierto tiempo buscando excusas para bajar a toda costa una elección que es solo un primer paso pero fundamental hacia una efectiva descentralización”, fustigó.

En la misma línea la diputada Cicardini argumentó que “se cuestiona que los gobernadores regionales no tendrán competencias y recursos. Bueno, el gobierno ya comprometió y espero que cumpla por fin con el envío de la ley de rentas regionales en marzo, y también anunció una ley corta justamente para perfeccionar esas competencias; ahora sí queremos darle todavía más atribuciones, perfecto, sigamos por esa línea, sigamos fortaleciendo a los gobernadores regionales antes y después de la elección, pero que no sigan buscando excusas para bajar la elección”, criticó.

Asimismo, la parlamentaria recordó que esta misma semana la Comisión de Minería y Energía que ella preside aprobó la idea de legislar un proyecto de royalty minero de la que es coautora, ante lo cual el Ejecutivo pidió reserva de constitucionalidad.

“Ahí tenemos otra muestra más de como por un lado el gobierno dice estar con la descentralización y las regiones, y por otro pone trabas y excusas a entregarles más recursos, en este caso a través de un verdadero royalty al cobre y al litio, y no un impuestito como existe ahora, para compensar a regiones mineras como Atacama y sus comunas. En esa iniciativa tendríamos una fuente de recursos para la agenda social y también para dárselos a las regiones más postergadas como las del norte del país”, enfatizó Cicardini.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Octubre de 2020
  • UF: $28.771,93
  • Dólar: $795,68
  • Euro: $932,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,06