Diversos rumores, informaciones falsas y falsedades han levantado preocupación en los vecinos de la provincia del Huasco, luego de que a través de redes sociales se comenzara a a informar de la existencia de casos de Covid-19 confirmados en el Hospital Provincial del Huasco, por parte de un trabajador de Planta de Pellets en Huasco.
Rumores como que CAP cerró la planta de Pellets, que estaban evacuando Huasco, que se habían infectado vecinos en Freirina. Rumores e informaciones sin confirmar, que diversos portales, medios de comunicación y páginas de Facebook replicaron sin confirmar.
CASO SOSPECHOSO
Lo cierto, es que durante la jornada de ayer hubo un caso sospechoso de coronavirus en la provincia. Según información entregada por el Servicio de Salud de Atacama, «la tarde de este martes 17 de marzo ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital Provincial del Huasco (HPH) de Vallenar un caso de paciente sospechoso de coronavirus. Se activaron los protocolos establecidos al interior del recinto asistencial destinados para este tipo de pacientes, en este caso, un adulto de 33 años, quien fue derivado al HPH para realización de toma de muestra respiratoria.
Paciente se encuentra estable y con seguimiento domiciliario. Se enviaron los exámenes respectivos para su confirmación», los cuáles deberían entregarse hoy.
LLORENTE
El trabajador pertenece a Llorente Industrial, empresa que a través de un comunicado señaló que «hoy (ayer) en dependencias de Planta Pellets, perteneciente a Compañía Minera del Pacífico, se ha reportado un posible caso de COVID-19 en uno de nuestros trabajadores, perteneciente al contrato de Mantención Estructural que nuestra empresa ejecuta en forma permanente en dichas instalaciones, las cuales se ubican en Huasco. Esta situación se ha producido, con motivo de los protocolos preventivos realizados en esta faena, ya que no obstante el trabajador no posee los principales síntomas relacionados con la enfermedad, si manifestó haber estado en contacto hace 2 semanas con un familiar proveniente de Santiago, en cuya empresa había un caso sospechoso lo cual motivó la alerta.
Dado lo anterior, a través de la coordinación directa con CMP – Planta de Pellets, se activaron los protocolos dispuestos por Llorente Industrial, CMP – Planta de Pellets y que derivaron en la notificación a MINSAL, para continuar con el procedimiento el cual se encuentra en ejecución». La empresa envió al resto de los trabajadores a «aislamiento temporal».
CAP
Desde CAP informaron que «esta mañana (ayer) el ministerio de Salud, a solicitud de CMP, activó los protocolos definidos para prevenir la propagación de COVID- 19 y retiró de faena a un trabajador contratista de Planta de Pellets que presentó un caso de sospecha de contagio.Esta persona ya está siendo tratada por el servicio de salud habilitado para estos casos y han salido de la faena de manera preventiva los trabajadores que estuvieron en contacto él». afirmaron.
De esta forma, y mediante declaraciones oficiales se aclaró a la comunidad la situación del trabajador de la minera, contribuyendo a evitar la ola de rumores y creciente preocupación.