Fake News: serie de rumores causan preocupación por coronavirus

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversos rumores, informaciones fal­sas y falsedades han levantado pre­ocupación en los vecinos de la provincia del Huas­co, luego de que a través de redes sociales se comenzara a a infor­mar de la existencia de casos de Covid-19 confirmados en el Hos­pital Provincial del Huasco, por parte de un trabajador de Planta de Pellets en Huasco.

Rumores como que CAP cerró la planta de Pellets, que estaban evacuando Huasco, que se ha­bían infectado vecinos en Freiri­na. Rumores e informaciones sin confirmar, que diversos portales, medios de comunicación y páginas de Facebook replicaron sin confirmar.

CASO SOSPECHOSO

Lo cierto, es que durante la jor­nada de ayer hubo un caso sos­pechoso de coronavirus en la provincia. Según información entregada por el Servicio de Sa­lud de Atacama, «la tarde de este martes 17 de marzo ingresó al Servicio de Urgencia del Hospi­tal Provincial del Huasco (HPH) de Vallenar un caso de paciente sospechoso de coronavirus. Se activaron los protocolos estable­cidos al interior del recinto asis­tencial destinados para este tipo de pacientes, en este caso, un adulto de 33 años, quien fue de­rivado al HPH para realización de toma de muestra respiratoria.

Paciente se encuentra estable y con seguimiento domiciliario. Se enviaron los exámenes respec­tivos para su confirmación», los cuáles deberían entregarse hoy.

LLORENTE

El trabajador pertenece a Llo­rente Industrial, empresa que a través de un comunicado señaló que «hoy (ayer) en dependencias de Planta Pellets, perteneciente a Compañía Minera del Pacífico, se ha reportado un posible caso de COVID-19 en uno de nuestros trabajadores, perteneciente al contrato de Mantención Estruc­tural que nuestra empresa ejecu­ta en forma permanente en di­chas instalaciones, las cuales se ubican en Huasco. Esta situación se ha producido, con motivo de los protocolos preventivos rea­lizados en esta faena, ya que no obstante el trabajador no posee los principales síntomas relacio­nados con la enfermedad, si ma­nifestó haber estado en contacto hace 2 semanas con un familiar proveniente de Santiago, en cuya empresa había un caso sospe­choso lo cual motivó la alerta.

Dado lo anterior, a través de la coordinación directa con CMP – Planta de Pellets, se activaron los protocolos dispuestos por Llorente Industrial, CMP – Plan­ta de Pellets y que derivaron en la notificación a MINSAL, para continuar con el procedimiento el cual se encuentra en ejecu­ción». La empresa envió al resto de los trabajadores a «aislamien­to temporal».

CAP

Desde CAP informaron que «esta mañana (ayer) el ministerio de Salud, a solicitud de CMP, acti­vó los protocolos definidos para prevenir la propagación de CO­VID- 19 y retiró de faena a un trabajador contratista de Planta de Pellets que presentó un caso de sospecha de contagio.Esta persona ya está siendo tratada por el servicio de salud habilita­do para estos casos y han salido de la faena de manera preventiva los trabajadores que estuvieron en contacto él». afirmaron.

De esta forma, y mediante decla­raciones oficiales se aclaró a la comunidad la situación del tra­bajador de la minera, contribu­yendo a evitar la ola de rumores y creciente preocupación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 27 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30