Gobierno difunde plataforma para denuncias por VIF en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un recorrido por diversos sectores de la ciudad, desarrollaron este martes, en Vallenar, la Gobernadora de la Provincia, Nelly Galeb Bou, junto a la Seremi de Sernameg Atacama, Jessica Gomez, con el objeto de fortalecer la difusión de la campaña #Mascarilla19, iniciativa que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria por el Coronavirus.

El propósito fundamental de esta iniciativa es que quienes se vean enfrentadas a una situación de VIF puedan solicitar ayuda en estos recintos a través de la utilización de una clave que le permite a quien atiende conocer de su situación, pedirle sus datos e informar a Carabineros.

La ayuda consiste en mencionar la palabra clave, Mascarilla-19 la que permite al personal farmacéutico saber de manera inmediata que están frente a una mujer que está atravesando por una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual, por lo que necesita ayuda.

Cuando una mujer acuda a una farmacia cercana y solicite la Mascarilla-19, se activará un protocolo. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Ahora si se está frente a un caso en el que hay señales visibles de violencia física, se tomará contacto con el fono 149 de Carabineros.

El confinamiento social, sumado a al hecho de que muchas mujeres no se atreven a salir de sus casas para denunciar y pedir ayuda, ha llevado a que en el mundo se tome la iniciativa de la mascarilla-19.

Cabe destacar que el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género han desarrollado un Plan de Contingencia para enfrentar hechos de violencia, y apoyar y acompañar a las víctimas. Entre las medidas está un reforzamiento del Fono Orientación 1455, atenciones presenciales y remotas en los Centros de la Mujer de todo el país, y campañas de prevención y alerta sobre violencia de género en los canales informativos de ambas instituciones.

Junto con ello el Sernameg ha impulsado, además, un chat “silencioso” destinado a denunciar violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19. La plataforma esta activa a contar del día martes 28 de Abril, en el sitio web del organismo, se puede acceder a través de dispositivos móviles y fijos y viene a complementar el Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha tenido un incremento del 50% en las llamadas atendidas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 24 de Octubre de 2020
  • UF: $28.799,70
  • Dólar: $781,41
  • Euro: $923,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,17