Alcaldes de Vallenar y Huasco no podrán ir a reelección en próximas elecciones municipales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras el despacho de la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales, con efecto retroactivo, 95 jefes municipales se verán impedidos de repostularse en los cargos que ocupan actualmente. En el caso de los senadores, cuyos periodos duran ocho años, solo podrán ser reelegidos una vez, con lo que cumplirían 16 años en la Cámara Alta. Diputados, alcaldes y concejales, cuyos periodos duran cuatro años, podrán ser elegidos tres veces, con lo que tendrán un máximo de 12 años en los cargos. De los jefes municipales de la Provincia del Huasco, dos de ellos no podrán ir a la reelección, como son el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia y el de Huasco, Rodrigo Loyola.

CRISTIÁN TAPIA

Ante esta situación, el alcalde Cristián Tapia comentó que “al principio todos sabíamos que esta ley era para los parlamentarios… y nos arrastrarnos a nosotros, alcaldes y concejales. Todos saben que este año era la elección municipal, y eso lo iban a dejar para un periodo más, pero ellos legislan y hay que asumir no más. Hay que asumir que con tres periodos no podemos seguir y hay que respetar la ley”. Sobre lo que no alcanzó a desarrollar, la autoridad comentó que “faltan muchas cosas en la comuna. Esto no es Las Condes, Providencia, Vitacura que lo tienen todo. Hay muchas cosas que falta que realizar, esto es eterno, porque la labor de los municipios no termina nunca y siempre va a faltar cosas por hacer. El que llegue deberá seguir impulsando el desarrollo de la comuna. Yo me quedó con la prolongación de Avenida Matta y sabemos que ni este año ni el próximo salga”. Sobre lo que se viene para después de dejar el edificio municipal, Tapia explicó que “no me proyecto a largo plazo. Estamos a sólo 24 horas de que sale esta información, hay que ver que viene más adelante, no sé si en el ámbito político o privado. Me encanta lo que hago y el vínculo que tengo con la comuna y la gente”, señaló.

RODRIGO LOYOLA

Por su parte, el alcalde de Huasco comentó que sobre esta reforma “no comparto los fundamentos de la ley, respeto el clamor popular por renovación en la política, pero creo que una ley no debiera reglar aspectos que deben resolverse en las urnas. La falta de renovación se ha dado porque hay una enorme cantidad de votantes que no se levantar a votar y que no participan en política porque la actividad se ha desprestigiado como una estrategia política muy bien pensada de los sectores conservadores que detentan el poder real, el poder en los medios, en lo económico, y que se benefician con la escasa participación de la masa popular. Los países con democracias sanas no limitan por secretaría las posibilidades de sus electores”. Asimismo comentó que sobre algún sucesor “espero haber influido en preparar a dirigentes en toda la comuna y no a alguien en particular. Herederos o delfines no me parecen apropiados. Creo que en Huasco hay mucha gente capaz, lamentablemente cuesta que los más capaces den el paso al frente y luego están los que se creen capaces y se mueven por ambición personal y no un proyecto comunitario”. Sobre lo que faltó hacer, el alcalde porteño comentó que “un montón de cosas, muchas más obras y poder ejecutar proyectos que ya están diseñados, así como haber logrado que el impuesto verde por fuentes contaminantes se quedara en Huasco. Pero ojo que no me doy por vencido y tengo hasta abril para lograrlo y que el futuro alcalde tenga una tremenda fuente de recursos”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Alcaldes de Vallenar y Huasco no podrán ir a reelección en próximas elecciones municipales

  1. El alcalde de Vallenar debe sentirse complacido por esta nueva norma, en este mismo medio de comunicación al asumir su segundo periodo dijo que bastaba con 2 periodos y había que dar la oportunidad a gente nueva. Se cumplirá a lo mejor su pronostico.

  2. La noticia que reciben los ciudadanos respecto a la regulación de los periodos que las autoridades electas deben cumplir, es bien recibida teniendo en cuenta que generalmente el incumbente tiene ventajas comparativas respecto a otros candidatos que compiten. En el caso de nuestra cuidad, el alcalde Tapia, ha cumplido mas allá de las espectativas respecto al desarrollo comunal, con aciertos y errores como en todas las cosas.
    El señor Tapia, debe estar tranquilo y como vecino de esta cuidad le doy las gracias, cumplió su cometido, logró sus sueños y recibió de la comunidad el reconocimiento.
    Lo importante es continuar con los avances y desarrollo comunal, con otra visión y mirando a constituir una cuidad mas amable, comprometida con los polos de desarrollo, seguridad y medio ambiente.
    Hoy la tarea está en elegir una persona que tenga las competencias y habilidades para generar los equilibrios necesarios para no transformar al municipio en un centro de clientelismos y grupos de privilegios. La oxigenación en toda organización es importante y lo que hoy nos debe importar que indiferentes a los temas ideológicos, tenemos que elegir un buen alcalde.
    Espero que puedan presentarse a la elección de este importante cargo nuevas caras, que busquen el bien comun y no aumentar sus arcas personales.
    Vallenar, tiene hoy una tarea, encontrar un nuevo alcalde .

    Al señor Tapia le deseo lo mejor.

    Jam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 4 de Agosto de 2020
  • UF: $28.664,66
  • Dólar: $757,06
  • Euro: $892,23
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.272,00
  • Imacec: -12,40%
  • Libra de Cobre: 2,92