Declaración Pública ENAMI

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para nadie es desconocido que los efectos de la crisis sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, también han impactado profundamente la situación económica de nuestro país, en general, y de la minería, en particular. Una crisis que ha impulsado la adopción de una serie de medidas excepcionales, sin precedentes, para abordar las urgentes demandas sociales de la pandemia.
Como empresa del Estado de Chile, no somos la excepción. Este insospechado escenario nos ha dificultado la posibilidad de sortear la estrechez financiera agudizada por la emergencia sanitaria. A ello, se suman las altas fluctuaciones en el precio del cobre, que han repercutido en la cobertura del precio de los metales que nos entrega el sector para su maquilación, lo que ha significado el desembolso imprevisto de recursos para cumplir con nuestros compromisos con corredoras de mercado de coberturas.
Lo anterior, nos ha exigido tomar algunas medidas financieras, administrativas y comerciales excepcionales, que han generado efectos temporales. Queremos insistir en que estas medidas son de carácter transitorio y han sido previamente conversadas con los involucrados.
Si bien, estamos atravesando un período complejo, durante los últimos años la actual administración ha emprendido una serie de iniciativas, las que, junto con el compromiso de nuestros trabajadores, han permitido la obtención de importantes hitos en materia de nuestra gestión.
En este contexto, destacamos el decidido trabajo que se ha efectuado para rebajar las pérdidas históricas de ENAMI, que se materializó en 2019 con un resultado 69,7% menor con respecto al promedio de las pérdidas del período 2014 – 2018. Mientras que, con respecto al 2018, el resultado fue inferior en un 68,3%.
Asimismo, otro importante avance de la gestión de los últimos años se registra en materia de sustentabilidad, que se traduce en un exhaustivo programa operacional que buscamos nos permita día a día un mejor desempeño en el ámbito medio ambiental. Es así como desde el primer trimestre del año pasado nuestra Fundición Hernán Videla ha aumentado la captación de sus gases por sobre un 95% que exige la norma. Otro hito que nos enorgullece es el incremento en la productividad de nuestros planteles en su conjunto, acumulando un margen económico 35% superior a lo presupuestado para el período.
Asimismo, en 2019 también se pudo observar una variación positiva de un 16% en la cifra de productores mineros que abastecieron nuestros planteles, un resultado que se ha mantenido este 2020, lo que sin duda ayudará al país a superar este período económico adverso producto de la crisis sanitaria.
Aún en tiempos de pandemia, hemos perseverado en entregar un fomento con impacto y efectivo, incentivando un mayor trabajo en terreno, optimizando nuestras herramientas y velando por ejecutar un proceso eficiente y sustentable. Sin ir más lejos, hemos concretado más de 2 mil operaciones crediticias por un total de US$42,5 millones desde el año 2000, de los cuales alrededor de US$21 millones fueron destinados para la adquisición de equipos para mantener activas faenas de la pequeña minería.
Asimismo, este año estrenamos un nuevo programa impulsado por la gerencia de Fomento, con el cual hemos reactivado 32 faenas mineras con una inversión USde $850 mil, potenciando así el desarrollo de nuevos productores y la economía de decenas de localidades.
En ENAMI queremos seguir desempeñando un rol que contribuya con la mantención de la tradición minera de nuestro país. Por ello, como trabajadores, administración y directorio reafirmamos nuestro compromiso con el sector, consolidando estos primeros 60 años como un hito para seguir construyendo futuro con un trabajo más sustentable, cercano y respetuoso con nuestro entorno. Los desafíos que hoy enfrentamos no son distintos a los que atraviesan una serie de empresas privadas y públicas. Sin embargo, esto no nos detiene, por el contrario, nos moviliza a continuar trabajando por la sostenibilidad de un sector que es un pilar que impulsa oportunidades para el desarrollo de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.696,37
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07