Mulet se calza la banda

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Todo coqueto se colgó la banda del Apruebo junto a la abuela, su nueva  amigui, la misma que un par de meses antes anunciara en un program de trasnoche, que había que tener mucho ojo con el diputado por Atacama. Y así, como en la novela de Tolkien, Mulet parece haber renacido, como Gandalf el gris tras caer por el abismo de Zaldívar, brillante ahora, resplandeciente como Mulet “el blanco”, el liberal, el progresista, el rebelde, el popular, casi un primera línea, un diputado de provincias, que con un discreto proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de las AFPs, ingresado casi como un fuego de artificio, por efecto de serendipia y negligencia del negligente gobierno de Piñera, se transformó en un salvavidas para todo un país cansado.

Y Mulet regresó en plenitud, ya no el viejo Mulet del ala golpista y ultraconservadora de la DC, sino que nos llegaba un Mulet 2.0, imparable e incomparable consigo mismo, un “revenant” de su vieja versión zombie y colorina. Hasta con partido nuevo, con nombre de jugo multifrutas, el “Frente Ultra Social Amplio Verde Pro Feminista Nacional Regionalista Trans Indignado AntiNuclear Inclusivo”, o algo por el estilo. Que si algo más se pone de moda, no hay problema se lo agregamos –tengo mis principios, si no le gustan, tengo estos otros, decía Marx, el Groucho, no el otro.

La pregunta que nos asoma ahora es si habrá expiado Mulet, lo suficiente como para batir en retirada a la memoria colectiva de la provincia y la región? Al menos yo, creo que sí, eso parece, y precisamente porque esto es política, ya sabemos, se han visto muertos caminando.

La memoria individual puede ser buena o mala, pero la memoria colectiva es definitivamente mala y muy indulgente, y esa es la carta que Mulet parece apostar en cada una de sus performances, sea con el batatazo del 10%, con la bandita del apruebo y con otras menos afortunadas salidas, como la denuncia de amenazas de muerte que le habría hecho patria libertad, con cierto tufillo a tongo pueril, más un fallido #TodosSomosMulet, hasthag promocionado, que definitivamente no prendió.

Aciertos y yerros de por medio, la estrategia parece ir bien encaminada. Ya parece diluirse en la memoria su amistad con el nefasto Adolfo Zaldívar, o el haber sido abogado de una termoeléctrica, sus líos con los aportes mineros al alcalde de Tierra Amarilla y la recordada jugada que junto a otro parlamentario de la época le propinaran a traición a Yasna Provoste como Ministra de Educación, siendo de su misma coalición.

Nos gusta más este Mulet, claro, pero el problema es que no sabemos cual es el verdadero Mulet, cual de estos personajes públicos es real y cual es más bien “mulet”. Falta esperar aún, que termine esta temporada, en la que me atrevería a apostar que tendremos a un Mulet candidato a la presidencia de la República, o precandidato al menos, por su partido. Sí, guarde esta profecía. De ahí en adelante, todo puede pasar, nada es imposible para esta versión de Mulet, que si no resulta, logrará su verdadero objetivo, ofrecer una agenda ciudadana ambiciosa y total, llena de justas reivindicaciones, de esas que solo pueden ofrecer los que saben que no van a llegar a La Moneda, y entonces, el verdadero objetivo, conquistar el Senado, por fin, libre de toda culpa pasada, estará ahí, listo para ocupar el lugar de la actual Senadora.

Y quien sabe, si por efecto del momento histórico y la serendipia,una vez más, en una de esas, de la mano de su amiga Pamela Jiles, se calza la banda, la de verdad y ahí esperemos, que no cambie, que no vuelva el Mulet de antes, el original.

Por Charly Purple

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor con la novela Cocinando con Caníbales y Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de este medio de comunicación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Mulet se calza la banda

  1. se la puso en Tierra Amarilla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 25 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.703,07
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00