65% de contagios en Vallenar ocurren en encuentros familiares y 36% de contagiados tienen entre 20 y 39 años

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El equipo de Epidemiología del municipio de Vallenar, entregó alarmantes cifras de contagios de covid que se dieron durante agosto y los primeros días de septiembre. Según el informe del Observatorio de Salud Comunal, “en los (meses) que llevamos de pandemia en Vallenar, el mes pasado presentamos el mayor número de contagios en nuestra ciudad”, con 268 casos mensuales. “Al comparar la realidad local con el contagio regional y nacional, es importante resaltar que Vallenar se encuentra en un proceso de aumento de contagios, que ha sido una tendencia desde el inicio de la pandemia, y que (actualmente) nosotros nos encontramos en lo alto del contagio regional”, informaron. Asimismo, instaron a “no confundirse con cifras o realidades de otras partes del país donde hay reducción de contagios, ya que en Vallenar no está pasando”, señala el informe número 3. Durante el mes pasado, hubo un 55% de mujeres contagiadas (148) y 45% de hombres (120), resaltando que el rango de edad más contagiado, va entre personas de 20 a 39 años con un 36%; luego un 31% de contagios se da en personas de entre 40 y 64 años. En tercer lugar, destacan personas con 0 a 19 años con un 23% y un 9% personas de 65 años. El informe señala que de los contagiados con COVID-19, el 46% presentó o reconoció síntomas. En cambio, un 54% de ellos, más de la mitad no reportó sintomatología alguna. De los síntomas reportados por los pacientes, estos son los más frecuentes: cefalea (20%), tos (17%), mialgia (15%), odinofagia (14%), anomia (10%), fiebre y congestión nasal (6%), diarrea (5%), disnea (3%), escalofríos (1%), urticaria (0%).

 ¿DÓNDE SE CONTAGIAN LOS VALLENARINOS?

En lo que llevamos de la Pandemia Mundial por Coronavirus, se ha evidenciado la facilidad de propagarse en la comunidad. De la información recabada de los contagiados en el mes de Agosto, el informe señala que en relación al contexto de contagio, destaca el contagio en el ambiente familiar con un 65%. Luego sigue el ambiente laboral con un 27%, adquisición de servicios con un 6% y con un 2% en actividades sociales. La mayoría de los afectados, según el informe “se debió a “contacto estrecho” familiar, donde la transmisión del virus se debió a encuentros familiares, con personas que no viven en la misma casa. A estas reuniones familiares, llegan a los domicilios hermanos, hijos, tíos, etc., para compartir almuerzos y cenas”. El promedio de contagio diario en el mes de junio fue de 6,6; en julio fue de 7_; en agosto de 8,6 y en los primeros días de septiembre, fue de 17,4. El informe detalla que la situación actual es alarmante, “ya que nos encontramos la mayor alza de contagios diarios desde el inicio, lo que aumenta la posibilidad de propagación en la zona y saturar el sistema de salud”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08