Diversas opiniones ante nombre de ministro Prokurica como posible candidato a constituyente

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El lunes, luego del plebiscito en que la opción Apruebo triunfo en las elecciones, comenzaron a aparecer los nombres para ser los nuevos constituyentes que redactarán la Nueva Constitución, apareciendo entre ellos el nombre del ministro de Minería, Baldo Prokurica como posible carta de ChileVamos.

En radio BíoBío , el ministro Jaime Bellolio dijo que “hay ministros, subsecretarios y algunas otras autoridades que han manifestado su interés pero, como digo, es el día 11 de enero en que ello debe materializarse en caso de querer ir a la Convención Constituyente”, señaló Bellolio desde La Moneda. Consultado sobre si no sería prudente que estas figuras dejasen mucho antes sus puestos en el Gobierno, el vocero señaló que el llamado de Piñera fue claro y que se debe renunciar al mismo momento de inscribir una candidatura.

De forma preliminar, Radio Bío Bío pudo corroborar que los ministros con posibles intereses de ser parte de la Convención Constituyente son los titulares de Minería y Educación, Baldo Prokuriça con Raúl Figueroa. En tanto, entre los subsecretarios que suenan para la tarea están Katherine Martorell (Prevención del Delito), Álvaro Pillado (Bienes Nacionales) y Francisco Moreno (Hacienda).

En la provincia del Huasco, la información no pasó desapercibida. “Hemos terminado el proceso de votación, donde todos los chilenos queremos una nueva Constitución. Ahora debemos elegir a quienes van a redactar esta Carta Magna y me han manifestado que están postulando al actual ministro Baldo Prokurica, y me parece que no corresponde. Yo creo que ni él se le ha pasado por la cabeza”, dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia.

“´Él ya ha estado muchos años en la política y debe darle tiraje a la chimenea, que aparezcan nuevas caras que vengan con más fuerza”, añadió Tapia.

“Creo que después de su termino de ministro de Minería, él querrá ir a descansar. Fue Gobernador, diputado, senador, ahora ministro. Creo que hay que ir renovado los cuadros políticos, sobre todo en lo que se refiere a la nueva Constitución”, finalizó el edil.

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, no supo calificar la información. “No sabría calificarlo, es parte de la democracia. Lo único claro después del casi 80% nacional del Apruebo, es que esa gran mayoría, casi todo el país, excluyendo a los más privilegiados, no queremos nada de lo que personajes de un gabinete neoliberal como el de Piñera o con resabios de pinochetismo pueda ofrecer para consagrar una nueva Carta Fundamental. Extrañamente, así como está configurado el sistema de elecciones, con las actuales circunscripciones y un sistema proporcional D’Hont, ese sector que representa todo lo que el 80% del país no quiere, pueda estar nuevamente sobrerepresentado y lamentablemente en algo tan delicado y trascendente como la creación de la Constitución del futuro de Chile”.

Raúl Ardiles, presidente provincial de Renovación Nacional (RN), señaló que “considero que Baldo Prokurica no será candidato a constituyente por qué en varias ocasiones ha manifestado retirarse de todo cargo de votación popular, por ahora está abocado a su trabajo como ministro y quiere dejar paso a otras personas, en lo personal mas que ser candidato a Constituyente considero sería una buena opción ser candidato a Gobernador Regional, pero ese tema no sé ha mencionado y lo veo difícil también ya que como RN tenemos un candidato que es Fernando Ghiglino, también como lo he señalado por este mismo medio si ganó la gente con una amplia votación vuelvo a reiterar dejemos que ellos decidan y participen personas sin una trayectoria política, más bien sean gente con una mirada objetiva y que logré ayudar a redactar una nueva constitución que una y no divida a los Chilenos”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Diversas opiniones ante nombre de ministro Prokurica como posible candidato a constituyente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30