Concejales de Vallenar evalúan sus posibilidades de llegar al sillón municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, anunció que hoy renunciaría al municipio de Vallenar, donde estuvo a cargo durante 12 años de la administración comunal. La nueva aventura que pretende continuar y preparar la autoridad es la carrera parlamentaria y llegar al Congreso Nacional. Según la ley, cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, o cuando el cargo esté vacante, el concejo municipal designará de entre sus miembros a un alcalde suplente, en sesión especialmente convocada al efecto. De esta manera, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde(sa), que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio. De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, en la que sólo los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas podrán ser votados.

En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose empate, será considerado alcalde aquél de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva. De esta forma, hay 6 concejales que tienen la opción de ser escogido, y convertirse en alcalde titular del municipio, para dirigir la comuna hasta junio de 2021, fecha en que deberá entregar el sillón municipal al alcalde elegido en las elecciones de abril de ese año.

CONCEJALES

 El Noticiero del Huasco contactó a los concejales vallenarinos, a quienes se les consultó respecto a sus posibilidades de ser la nueva autoridad, sin embargo, ninguno de los que contestó tenía la esperanza de ser “el elegido”, a pesar de que varios tienen la intención y se sabe del deseo del alcalde de querer que el concejal Robinson Morales, sea su sucesor. Víctor Isla, concejal de la comuna comentó que estaba muy lejos de ser el alcalde, “porque no tengo los votos políticos necesarios. Para que me voy hacer ilusiones con algo que no va a ser… para que me voy a poner a soñar con algo que no va a suceder”. Lo que sí afirmó, es que cree que tiene más esperanzas en abril de 2021. Norma Torrejón, la única mujer del Concejo municipal, señaló que “la verdad no hay nada claro aún, no puedo responder porque no hay ninguna certeza sobre nada. No hay tendencia en los votos y yo no tengo interés en ser candidata, porque tengo muy claro que no cuento con los votos de mis colegas, solo con el mío”. Por su parte, el concejal Robinson Morales, quien sería uno de los preferidos y delfín del alcalde Tapia, no quiso referirse al tema, para “esperar a que el alcalde renuncie primero”. El edil Luis Valderrama, manifestó que en caso de ser escogido alcalde, “una de las medidas importantes sería hacer una evaluación de los departamentos, en términos de funcionalidad y metas, además de ejecución de proyectos y peticiones. Asimismo, una evaluación a nivel de satisfacción usuaria con el desempeño de los funcionarios”. Los concejales Luis Bogdanic y Patricio Neira, no se refirieron a la situación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Concejales de Vallenar evalúan sus posibilidades de llegar al sillón municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30