¿Qué ocurre con el agua de Hda. Ventanas?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante los últimos días, se ha dado a conocer la situación que afectaría a vecinos y trabajadores de la Hacienda Ventana, con respecto a que se quedarían si agua para sus labores agrícolas por parte de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y su Afluentes (JVRH). La Hacienda Ventana, que fue comprada en 2016 por la Fundación Isabel Aninat Echazarreta al empresario agrícola Jaime Perelló Arias, reclama a través de sus trabajadores que la JVRH no distribuirá las aguas que corresponden al sector.

El administrador de la Hacienda, Artemio Cauniqueo, dijo que el corte de agua se hizo efectivo a las 19 horas del lunes, y reconoció que “es terrible lo que está pasando, (…) lamentablemente, hay empresarios que solo velan por su bolsillo y se aprovechan de situaciones (como ésta) y eso es lamentable, porque hay personas y familias detrás (…) sería penoso que este patrimonio, como es la Hacienda Ventanas, se llegue a terminar, mientras que la actual Fundación solo le quiere dar vida a la hacienda, desde que se hizo cargo”, comentó

El alcalde Cristian Tapia admitió que, si bien este es un problema entre particulares, es necesario sensibilizar la situación y, por consiguiente, las autoridades deben ser las primeras en tomar una postura y la suya es que se restablezca la cuota de agua que corresponde a la hacienda Ventanas, para que los trabajadores puedan continuar en sus habituales labores productivas. “No podemos permitir que el día de mañana tengan que dejar sin regadío este lugar por falta de agua, y no porque el embalse no se las proporcione, sino porque hay un litigio que resolver. En definitiva, serán los tribunales los que tendrán que definir a quién pertenecen las acciones de agua”, concluyó.

JUNTA DE VIGILANCIA

Mediante una declaración pública, la JVRH comentó la situación en la que se ha visto involucrada, siendo un problema de privados que ha llegado hasta la justicia.

“Llamamos a la calma aquellos que legítimamente han manifestado su preocupación en cuanto a que la decisión tomada, por la JVRH, de no distribuir derechos de aguas de carácter eventual sobre el embalse Santa Juana a la Fundación Aninat, pueda presentar las características de ser arbitraria o ilegal. En relación con lo anterior debemos precisar que aquel acuerdo se adoptó, en razón que la Fundación no consta con aquellos derechos de aprovechamiento inscritos a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Vallenar, por no haber sido incluidos expresamente en la operación de compraventa de la Hacienda Las Ventanas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 317 del Código de Aguas”.

¿De quién son los derechos de agua? La JVRH comentó que “aquellos derechos permanecen en propiedad del titular anterior de la Hacienda Las Ventanas, Jaime Perelló Arias, según consta en inscripción de fojas 21, N° 21, del Registro de Propiedad de Aguas del año 2018, del Conservador de Bienes Raíces de Vallenar”. Asimismo, aclara la institución, “Perelló , viene advirtiendo desde 2018 a través de diversas presentaciones el hecho que aquellos derechos puedan estar siendo ilegalmente distribuidos a la Fundación al tenor que en la escritura de compraventa de la Hacienda Las Ventanas solo se incluyeron y se pagó el precio de los derechos de aguas de carácter permanente (coloquialmente conocidos como “derechos de río”) mas no aquellos correspondientes al Embalse Santa Juana y que justamente otorgan la facultad de embalsar aguas en el mismo”.

La JVRH señaló que el representante de la empresa, que es parte del directorio, consultó por esta situación a la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes informaron el mes pasado que “esta Dirección tiene certeza que el dominio, a esta fecha, no ha sido traspasado por el Sr. Perelló”.

Según comenta la declaración pública, “y en el ánimo de contribuir por la interacción paíifica de sus asociados, esta Junta de Vigilancia siempre y con anterioridad a la adquisición de la Hacienda Las Ventanas le advirtió a la Fundación de la importancia que también adquiriera los derechos de aguas de embalse asociados a ella”.

La JVRH informó que la Fundación notificó a la Junta que solamente había adquirido los siguientes derechos permanentes de aguas: “Una acción o derecho de aprovechamiento de agua que cursan por el canal Las Ventanas a don Mauricio Perelló M. según inscripción de fojas 133 nº 130 del año 2016;  959 acciones o parte alícuota o derechos de aprovechamiento del canal Ventanas según inscripción de fojas 131 nº 128 del año 2016; 384 acciones o parte alícuota o derechos de aprovechamiento del canal Perales según inscripción de fojas 132 nº 129 del año 2016”

“La Fundación actualmente pretende a través de tribunales que se les entregue gratuitamente aquellos derechos de aguas de embalse alegando que no los conocía y que eran parte de la compraventa de los derechos permanentes cuando claramente tiene conocimiento que aquello no es efectivo. Con estas acciones al parecer intenta corregir dicho error en la operación de compra de la Hacienda Las Ventanas no obstante que aquello fue claramente advertido de manera previa a la celebración de la misma”, dijo la Junta de Vigilancia.

La situación actual, indica que la Fundación Aninat judicializó la situación por los derechos de agua y a través de una carta que difundieron los trabajadores de la Hacienda, se manifiesta la necesidad de dar solución pronta a la situación. Hoy se analizaría la situación con el Gobierno Regional de Atacama. La Fundación no se ha referido de forma pública a la situación.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: ¿Qué ocurre con el agua de Hda. Ventanas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.982,95
  • Dólar: $761,55
  • Euro: $902,52
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,21