Nueva Atacama hace llamado a no arrojar basura al alcantarillado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin duda que los escurrimientos de aguas servidas por las calles es una situación molesta, desagradable y que también provoca una situación sanitaria peligrosa, ya que el material orgánico atrae todo tipo de vectores que podrían provocar enfermedades.

Sin embargo, este tipo de emergencias se originan principalmente cuando el sistema se tapa debido a que se arrojan elementos que no corresponden al normal funcionamiento del sistema de evacuación.

Estos elementos “ajenos” como palos, basura, bolsas, paños, grasas, lubricantes, etc, los más dañinos son el aceite domiciliario e industrial que al estar en contacto con el agua, genera un efecto similar al que ocurre en la venas del cuerpo humano, cuando las grasas se adhieren y provocan problemas coronarios.

Sin embargo, otro de los objetos que bloquea el alcantarillado, son los trapos de cloro y los traperos de piso, los cuales al ser arrojados en la tasa del baño, originan pelotas de géneros que l estar en contacto con otras, producen que se tape el sistema y con ello el escurrimiento por las calles.

“Ha sido un año con crecimiento en la acumulación de basura domiciliaria arrojada a los alcantarillados, eso se debe creemos a que la gente está más en las casas, además que los elementos de aseo se están utilizando mucho más y éstos son dañinos para la red de colectores. Estas redes de aguas servidas tienen la capacidad de autolimpiarse, pero cuando ingresan estos elementos generan tacos que son perjudiciales para toda la comunidad”, desatacó Sebastián Espinoza, Jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama.

Nueva Herramientas

Pero junto con el llamado a la comunidad a que no utilice el alcantarillado como basurero y junto a la compra realizada a mediados de año, cuando se adquirió por primera vez un camión nuevo desobstructor, que está operativo junto a otros tres a nivel regional, la empresa decidió sumar una nueva herramienta de limpieza.

Esta nueva tecnología consiste en una limpieza a través de baldes que ingresan al interior de las tuberías raspando su interior para luego salir con los sedimentos que los camiones desobstructores  no pueden absorber por su volumen o consistencia.

Para este nuevo sistema se invirtieron 130 millones de pesos y se tuvo que capacitar personal para operar esta nueva herramienta. “Nueva Atacama refuerza nuestra área de mantenimiento de la red de alcantarillado con un equipo con un sistema mecánico que permite realizar una limpieza un más profunda de los principales ductos que transportan las aguas servidas”  explicó el gerente de Clientes Juan Bolaños.

Desde la compañía sanitaria, si bien esta nueva máquina viene a sumarse a la flota de 4 camiones desobstructores que realizan las limpiezas, la recomendación principal es que la comunidad tenga una conducta de ciudadano responsable no arrojando estos elementos y así no perjudicar a vecinos y vecinas con estos escurrimientos

“Es importante que ante cualquier situación de emergencia o duda nos contacten a nuestros canales no presenciales, que están operativos las 24 horas del día, ya sea el call center, sitio web, aplicación para teléfonos celulares o en la redes sociales Facebook y Twitter”, enfatizó Espinoza.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 1 de Agosto de 2021
  • UF: $29.757,64
  • Dólar: $758,53
  • Euro: $901,83
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.161,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,38