Pesar por destrucción total de Reloj Centenario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Rabia, indignación y pesar, son los sentimientos que existen luego de conocerse el incendio que destruyó el reloj Centenario que se ubica en la Avenida Brasil, frente a la Vendimia en Vallenar.

Desde el municipio de Vallenar indicaron que la Dirección Jurídica está trabajando para entablar acciones legales en los próximos días. Al respecto, el alcalde, Víctor Isla, informó que en el sector hay cámaras que no captaron la acción de terceros, «pero sin duda es una acción intencional que solo busca causar daño, vamos a perseguir a las personas y tomar las medidas necesarias para castigarlas».

El teniente Diego Medina, subcomisario de los servicios (s), indicó que cerca de las dos de la madrugada del jueves, personal de Carabineros divisó el siniestro a distancia mientras realizaban diligencias preventivas en el sector de Avenida Brasil. Además,  se hizo un control de identidad a un hombre de 35 años que estaba cercano al sector, «al consultar cual era el motivo del tránsito en toque de queda (…) él no tuvo como justificarlo, así que se dio cuenta al fiscal».

Referente a la situación, Medina indicó, «quedaron diligencias investigativas que es materia de la Fiscalía para acreditar participación directa por parte de la persona señalada o no».

Cristopher Rojas, segundo comandante del cuerpo de bomberos de Vallenar, indicó que para un trabajo más oportuno se constituyeron tres unidades en el lugar, aunque «la pérdida del reloj es total». Asimismo, el comandante indicó que se están realizando labores de investigación, «en estos momentos, peritos de bomberos está efectuando el trabajo para así tener la evaluación final de cómo fueron las cosas», detalló el segundo comandante.

CULTURA

La Torre Centenario fue donada por las colonias extranjeras con motivo de los 100 años de Chile como República Independiente. Inicialmente, la estructura fue levantada en la Plaza de Armas, para ser posteriormente trasladada a Avenida brasil en el año 1935.

Patricia Rivera, gestora cultural vallenarina, indicó que sin duda alguna, el reloj de la Torre Centenario es un símbolo en la provincia, «es un daño que se ha hecho a la historia de Vallenar». Además, la gestora dijo sentirse impactada con la noticia, especialmente «por los que trabajamos por resaltar el patrimonio». Situación que la inquieta dado que a su juicio «la avenida Brasil, actualmente, es uno de los pocos hitos que tenemos añosos».

«Nuestra provincia no es lo que le pertenece a cada comuna, el Huasco es uno solo en patrimonio, por lo mismo defendemos, publicitamos y queremos que sigan ahí para las futuras generaciones, así que estaremos en pie para una recuperación», indicó.

Share Button
:: Articulo visto 72 veces ::

3 comentarios en “Pesar por destrucción total de Reloj Centenario

  1. Nuevamente se repite «Vallenar ciudad donde la fealdad de la cultura se impone». Nuestro patrimonio se extingue y no hay reacción por cambiar esta errática conducta, el centro de la ciudad lo hemos cambiado por «Cajas». De la ciudad educadora no queda nada, fue un sueño con un brusco despertar.
    El alcalde dice que se perseguirán mediante acciones judiciales a los autores, pero no dice nada de su restauración.
    En el periodo edilicio que está por terminar solo una vez se habló por constituir una Mesa del Patrimonio, como no hubo cuórum nunca más se volvió a tocar el tema, lo mismo pasó con la cultura. en otras palabras «cultura y patrimonio» no está en las prioridades de nuestras autoridades.
    No debería extrañarnos que a «La Vendimia» le ocurra algo similar, no tiene protecciones, está en un sitio vulnerable y puede perfectamente ser atacada por un chofer ebrio por ambos costados.
    Al parecer el único patrimonio bueno en Vallenar, es el patrimonio personal.

  2. Con razón José Caroca LaFlor no quiso que sus restos quedaran en Vallenar, estaba más seguro en el Panteón de los Artistas del Cementerio General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *