El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, en el marco de la manifestación pública de un grupo de trabajadores de la empresa contratista Axinntus que lleva más de 15 días manifestándose en la ruta que lleva a la empresa Planta de Pellets y termoeléctrica Guacolda, se manifestó preocupado por la situación.
“Yo entiendo que para las empresas que se sienten como terceros en el conflicto esta pueda ser una decisión legítima para proteger sus intereses ante un conflicto laboral y sindical de otra empresa, cuyos trabajadores demandan beneficios para sí, a diferencia de las tomas y movilizaciones durante el estallido social en que la comunidad exigía cuestiones concretas para la comuna en general”, dijo.
“Desde que los efectos de ese conflicto afectan la producción de un tercero se genera un preocupante efecto multiplicador sobre la dinámica económica comunal y sí nos terminará afectando a todos. Desde el Municipio hemos hecho cuanto está en nuestro poder para acercar posiciones y hago un llamado a los involucrados y a los terceros afectados a que hagan un esfuerzo mancomunado. No están los tiempos para frenar la economía y Huasco necesita fair play de parte de todos y en esto vuelvo a llamar al Gobierno para que se hagan parte de la solución y que esto no siga escalando”, dijo.
Finalizó señalando que “estos son momentos en que algunas empresas pueden demostrar que son realmente grandes empresas y sé que los trabajadores están conscientes de los efectos de su movimiento con el resto de los trabajadores de la comuna. Aún confío en que apuntarán a la grandeza, tanto el Sindicato como las gerencias de Guacolda, Cap y Axinntus”.