Llamados por emergencias vehiculares se duplicaron durante enero en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Cuerpo de Bomberos de Vallenar informó que durante enero, las cifras de emergencias se duplicaron y que se acentúan cercano al horario de toque de queda.

Así lo informó, Cristopher Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, a El Diario de Atacama, donde señaló que «nosotros acá durante el mes de enero que pasó del 2021 registramos alrededor de 30 emergencias en el mes», manifestó Rojas.

Quien además, indicó los tipos de llamados que se originan, » se puede ver volcamientos, colisiones, colisiones múltiples, también accidentes en la carretera, que frecuentemente se da en la ruta 5 norte».

El comandante de Bomberos ejemplificó el aumento respecto al primer mes del 2020, «haciendo como el global, estábamos concurriendo a 10 emergencias de este tipo vehicular y se aumentaron a 10 más, o sea, se duplicó el porcentaje de llamado».

TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, Rojas agregó que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, «también hubo un alza y sobretodo en las horas que nos aproximábamos para el toque de queda».

Además, precisó que en primera instancia los eventos acontecían «a esa hora de las 12 de la noche» y que posteriormente, cuando se hizo el cambio en el horario del toque de queda a las 22 horas.

«Siempre las emergencias estaban aconteciendo una hora antes o en el límite de que la gente ya tenia que estar en sus casas», apuntó Rojas. En relación a la situación de enero, «prácticamente todos los días (los llamados) y de madrugada también».

Debido a las cifras, el comandante de Bomberos habló en nombre de la institución e hizo un especial llamado a toda comunidad vallenarina.

«Especialmente para aquellos jóvenes que recién están sacando su licencia de conducir, siempre respetar las normas de tránsito, teniendo en cuenta que acá en Vallenar las calles son un poco estrechas y toda la gente seguramente viene a hacer sus compras, sus trámites y quiere llegar luego y puede ser por un descuido o por una mala maniobra al volante que se producen todos estos accidentes», enfatizó Rojas. Por otra parte, sostuvo que a pesar de que sólo ha existido «un lamentable fallecimiento», algunos vehículos «prácticamente no quedan en condiciones para ser arreglados».

Por otra parte, el segundo comandante, Rodrigo Díaz, habló sobre las constantes capacitaciones que han debido realizar para reforzar su trabajo a raíz de la pandemia.

«Hemos reforzado nuestra academia, nuestras actividades, para reforzar las maniobras y todos los procedimientos que nosotros realizamos», indicó Díaz. También tuvo palabras hacia la comunidad, «que se cuiden, que no anden tan apresurados al final van a llegar igual a su destino».

Emergencia y covid

Asimismo, en el marco de la pandemia por covid, Bomberos de Vallenar ha debido tomar los resguardos necesarios para evitar contagios al interior de los voluntarios.

«Cada vez que salimos a una emergencia también es un costo», explicó el comandante de Bomberos de Vallenar, Cristopher Rojas. Indicó que desde iniciada la pandemia tuvieron que ajustar su presupuesto a raíz de los elementos de protección personal (EPP), «en este caso la máscara, la mascarilla, la pechera, los doble guantes (…) el amonio cuaternario».

Detallando que en cada llamado de emergencia, «son mínimo entre $11.500 que tenemos que tener».

Asimismo, Rojas relató el trabajo de la institución en tiempos del coronavirus cuando se dirigen a una emergencia. «Nosotros a todo acto de servicio al que vamos, vamos con el tema de que la persona puedan estar con el covid, puedan ser asintomáticos (…) así que esa es la protección que nosotros le damos a las primeras unidades que llegan según el trabajo que tienen que hacer», concluyó Rojas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 16 de Mayo de 2021
  • UF: $29.556,11
  • Dólar: $708,64
  • Euro: $855,54
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.798,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 4,73