Realizarán auditoría externa a municipio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El pasado 03 de febrero, el concejo municipal de Vallenar aprobó la realización de una auditoría externa a los últimos 8 años de la administración del exalcalde Cristián Tapia Ramos. Según lo informado por el concejal Patricio Neira, “la aprobación de la contratación de expertos externos para la realización de una auditoría a la Ilustre Municipalidad de Vallenar, principalmente para revisar el gasto, operación y transferencias de recursos municipales en los últimos 8 años”. El municipio de Vallenar y su nueva administración, no ha informado la medida de manera oficial, y sólo el concejal Neira se ha referido a la aprobación de esta medida.

“La realidad nos indica que es imperioso realizar una revisión rigurosa en cada peso gastado en la administración saliente en Vallenar. Hoy no tenemos certeza para asegurar que los recursos municipales fueron gastados en forma correcta y justa. Ya hemos visto en la televisión la problemática de las luminarias, si bien es cierto, aquí no tenemos luminarias, tenemos un presupuesto que supera los 9 mil millones al año y ciertamente, ante cifras tan elevadas y escasa muestra de productos, afloran dudas y elementos para aprobar una auditoría”. Neira dijo que “es importante que la comunidad se involucre, se informe e intervenga en cada uno de los gastos municipales, porque son recursos que le pertenecen. El municipio no es un fundo, la ciudadanía tiene el derecho a saber en qué se han gastado cifras millonarias.

EXALCALDE

Por su parte, el exalcalde de Vallenar, Cristián Tapia, se refirió a esta determinación y comentó que “yo pediría que ojalá se haga de los 12 años, e inclusive, de los últimos 16 años y se fiscalizara todo. Y aparte de fiscalizar también podrían realizarla a salud, porque hasta el día 20 de noviembre yo era responsable de Salud, y no quiero que el día de mañana cuando salga el informe final del municipio, que tengo la seguridad que no encontrarán nada anormal, digan después que en salud hay alguna anomalía”. “Desde que asumió la administración de Víctor Isla, la verdad es que solo se han dedicado a dejar de manifiesto en la comunidad que no había transparencia, que las cosas no se hacían bien y eso es una verdadera falta de respeto a los funcionarios y equipos de trabajo. Cuando se habla de administración anterior, están todos. Dideco, Secpla, Finanzas, Control, que es la auditoría interna del municipio, y además es una falta de respeto a Contraloría, que viene todos los meses a fiscalizar”. Tapia dijo que hace dos años Contraloría estuvo 6 meses en el municipio fiscalizando todo, y “no encontró nada de fondo y por lo demás, el año antepasado fueron dos concejales a Contraloría, Neira e Isla con el jefe de Finanzas, porque había una duda en el concejo, y Contraloría dijo delante de estos concejales que Vallenar era el municipio más ordenado financieramente de la región”. “¿Qué anda buscando ellos? Andan buscando tratar de desprestigiar y que hay algo malo. Habiendo ellos sido concejales durante 4 años, nunca encontraron nada, pero toman el municipio, que está administrado por Isla y Neira, y empiezan a generar un ambiente para desprestigiar a mí y a Karina Zárate. Esto no es un tema técnico, donde Contraloría haya dicho que acá faltaban recursos”. Finalmente Tapia señaló que el año pasado dejó de llegar al municipio 1.500 millones de pesos, porque no hubo ingresos propios a 2020 y el Fondo Común Municipal bajó considerablemente. “Las licencias de conducir se aplazaron por un año y no ingresaron platas y se aplazaron pago de patentes”, dijo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.068,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22