Vallenar no baja positividad ni movilidad durante cuarentena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Actualmente cinco de las nueve comunas de Atacama: Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro están en Fase 1 (Cuarentena), pero contrario a lo que se esperaría, según datos del reporte epidemiológico del miércoles, ninguna ha bajado su porcentaje de positividad, sino que por el contrario, en todas el indicador va en alza, salvo en Caldera, donde se ha mantenido igual. Situación que se vuelve más preocupante en el caso particular de Diego de Almagro, ciudad donde el confinamiento ha sido más largo, pero igualmente es donde la positividad más ha aumentado, informó el Diario Atacama.

Consultado respecto al por qué las comunas en cuarentena mantienen una positividad con tendencia al alza, el director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Claudio Baeza, puntualizó que «estamos viviendo en la región el peak de la pandemia, en esta segunda ola que ha sido muy intensa, lo cual se ha traducido en un aumento de contagios en la región, principalmente en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera».

Baeza continuó sus declaraciones recordando que «los contagios dependen no solamente de la movilidad, sino de adoptar las medidas de prevención necesarias y aumentar la pesquisa de casos a través de búsqueda activa o a través de casos sospechosos en las consultas de urgencia, la medida de cuarentena tiene un impacto en reducir la movilidad, y su posterior efecto en la disminución de contagios se va viendo a largo plazo, posterior a 15 a 21 días de una medida de cuarentena cuando esta efectivamente reduzca la movilidad al interior de las comunas o fuera de ellas».

Igualmente, el director del SSA agregó que «un fenómeno muy interesante y que hemos analizado, hoy día en la región hay dos comunas Vallenar y Copiapó, que son comunas donde mucha gente, las personas, se abastecen, tanto en supermercados o por algunos trámites esenciales (…) es por esto que cuando uno mira los índices de movilidad, se ve un desplazamiento importante desde las comunas más pequeñas hacia las dos comunas capitales provinciales».

MOVILIDAD

El estudio de movilidad hecho por la Universidad del Desarrollo (UDD) con la colaboración de Movistar y Cisco (ver gráfico), muestra que en gran parte, las comunas más pequeñas no han logrado llegar a una reducción de su movilidad en al menos un 20%.

El trabajo consideró la movilidad intracomunal e intercomunal, mostrando que mayoritariamente las comunas de menor tamaño son la que tienen una mayor movilidad intercomunal. Sin embargo, sobre este fenómeno, la directora del instituto Data Science de la UDD, Loreto Bravo, dijo que esos resultados se pueden deber a «la forma en que se generan los datos, nosotros estamos viendo transiciones de antenas, si saltas de una antena que está en una comuna, a una antena que está en otra comuna eso se considera un viaje intercomunal».

Además que el caso particular de Freirina, donde prácticamente toda la movilidad observada fue totalmente intercomunal, «puede ser porque Freirina es muy pequeño, probablemente tiene pocas antenas, entonces los movimientos que se detectan son con comunas aledañas, de hecho no se ve movilidad intracomunal, eso debe deberse a que tiene muy pocas antenas. Esto tiene que ver con el uso de datos y donde estoy, por ejemplo; estoy en mi casa y me conecto a la antena más cercana, me voy al supermercado y me conecto a otra antena, es ese salto de antenas lo que consideramos un movimiento, un viaje».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 9 de Mayo de 2021
  • UF: $29.525,55
  • Dólar: $701,27
  • Euro: $845,51
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.798,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 4,51