Diputado Mulet presentó proyecto para derogar excepciones que permiten a la pesca industrial realizar actividades en las cinco millas reservadas a la pesca artesanal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La moción, redactada junto al dirigente y candidato a constituyente regionalista, Hernán Cortés, busca además ampliar la medida del área reservada para definir medidas diferenciadas por región.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, presentó un proyecto de ley que busca prohibir las perforaciones de la pesca industrial en la zona reservada para la pesca artesanal, terminando con las excepciones que la Ley de Pesca contempla para que los grandes industriales puedan realizar actividades de extracción en las cinco millas que están reservadas para los pescadores artesanales.

Al respecto, el parlamentario explicó que “la ley de pesca en su artículo 47, si bien contempla una reserva general para los pescadores artesanales de cinco millas en la cual ellos y solo ellos pueden pescar, lamentablemente establece además dos excepciones para que en determinadas regiones y respecto de determinados recursos pesqueros, las embarcaciones industriales puedan solicitar autorización a la Subsecretaría de Pesca para ingresar en estas millas reservadas y extraer diversos recursos. Lo que ocurre, exclusivamente en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo”.

“Estas excepciones se mantuvieron desde la denominada Ley Longueira en la Ley de Pesca y justamente son un régimen excepcional que no deberían mantenerse en el tiempo ni hacerse perpetuo. Sin embargo, por los propios pescadores artesanales, quienes presentaron y ganaron un recurso de protección en la Corte Suprema, sabemos que en la práctica la Subsecretaría de Pesca ha otorgado diversas resoluciones de autorización para la pesca industrial en estos sectores, transformando la excepción en regla general, en directo perjuicio de los pescadores artesanales”.

Según explicó, dicho recurso de protección, que interpuso y ganó un pescador artesanal, y que en definitiva se tradujo en la determinación de la Corte Suprema de dejar sin efecto la autorización otorgada por de la Subsecretaría de Pesca, “dio un impulso a los pescadores artesanales, particularmente a Hernán Cortés, presidente de Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G., con quien redactamos este proyecto, para exhortar al Congreso a ya terminar definitivamente con estas excepciones, porque se han transformado en la regla general y reservar en un 100% las cinco millas para la pesca artesanal sin ninguna excepción”.

Finalmente, Mulet indicó que, además, el proyecto contempla otra disposición, con la cual buscan ampliar el área reservada de las cinco millas, modificando el punto en el cual se calcula dicha área, y que la ley actual establece midiendo desde la línea de base. No obstante, “el proyecto lo que plantea es cambiar ese punto de medición y hacer un punto de medición regional, el cual va estar constituido por el punto que esté más al occidente del territorio continental, y desde ahí contar las cinco millas hacia el mar, contemplando dentro de toda esa medición las millas de uso único y exclusivo para la pesca artesanal”, concluyó. 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 26 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.072,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22