La apuesta de ProChile Atacama y Pisco Chile para la consolidación de la industria pisquera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante un trabajo conjunto y la presentación de un programa que busca mejorar la
competividad y promoción internacional, entidades apuntan al desarrollo del sector. 
 
 Este 15 de mayo se celebrará el Día Nacional del Pisco, en un presente donde Atacama se
alza como una de las regiones con las mejores calidades de este producto a nivel
nacional.  Por lo mismo, la elaboración de destilados, principalmente del valle del Huasco,
se ha convertido en un rubro de gran atractivo, considerando el potencial que este tipo de
productos puede capitalizar en los mercados internacionales.  
 
Así lo reconoce la Directora de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas,
quien destacó que marcas como Horcón Quemado, Pisco Telum, Pisco Armidita, Pisco Eco
Ranch, Doña Violeta, Bramador, Pisco Saba, Atacameño, Pisco Don Gudelio, Coquena y el
reconocido Pisco Bou Barroeta, asoman como exponentes de primera calidad a nivel
nacional.   
 
Ahora bien, estas buenas proyecciones para los destilados regionales han resultado de un
trabajo de larga data, así lo explican desde ProChile. “Durante los últimos cinco años
la  industria pisquera ha crecido exponencialmente, ya que antes contábamos con un par
de marcas, pero hoy ya tenemos a catorce representantes, avalados por la Denominación
de Origen de 1931. Así mismo, sumado a las dos marcas que hoy exportan (Telum y
Armidita), pronto se sumará una tercera como Bou Barroeta, que logró un importante
acuerdo con un importador canadiense gracias a una Rueda de Negocios desarrollada
conjuntamente entre las Oficinas de ProChile Atacama y Coquimbo”, señaló Pradenas.   
 
Por otro lado, desde la Asociación Productores de Pisco Chile,  su gerente Claudio Escobar,
explicó que trabajan en tres ejes estratégicos en apoyo de la industria. “El primero tiene
que ver con posicionar al pisco como patrimonio nacional, como producto identitario del
país; lo segundo tiene que ver con el fortalecimiento de la Denominación de Origen del
pisco, como gran atractivo de nuestro país por ser la más antigua de América;  y el tercer
eje que tiene que ver con la promoción de las exportaciones de nuestros destilados,
donde vemos avances y ya se han visto los frutos del trabajo de nuestra Asociación con
entidades como Corfo, gobiernos regionales y ProChile”.  
 
En los últimos años gracias a Pisco Chile AG, la industria pisquera ha logrado tener una voz
común  agrupando a más del 90% de productores chilenos de este destilado, consiguiendo
apoyo gubernamental en torno a su producto.  
 
PROMOCIÓN DEL PISCO REGIONAL   

La Oficina de ProChile Atacama ha trabajado por  seguir potenciando el sector pisquero
local principalmente a través del Concurso Silvoagropecuario, y con herramientas de
promoción como la Visita de Compradores, y actividades  vía FNDR como un Master Class
de pisco.   
 
En este contexto, el año pasado ProChile desarrolló la exitosa “Semana del pisco en
México”, evento online de difusión internacional, que incorporó diversas marcas de piscos
atacameños. La instancia incorporó el envío de Mailing Masivos a más de 4 mil bartenders
e influencers mexicanos; Sesiones de Instagram y Facebook live; y Masterclass de
Coctelería y Destilado.   
 
Otra importante actividad de apoyo y difusión de la industria pisquera fue la 1ª Rueda de
Negocios Online para Exportadores de pisco de Atacama y Coquimbo,  organizada por
ProChile en octubre pasado, y que reunió a 23 importadores de Canadá, México, España,
Australia, Argentina, Suiza, China, Corea, Alemania, República Checa, Suiza, Suecia,
Alemania, Italia y Francia, con 15 exportadores de Atacama y Coquimbo.   
 
A ello, otra atractiva plaza también la conforman importadores de Panamá, sobre todo
tras a una serie de gestiones de ProChile Atacama y la OFICOM panameña, que incluyó el
envío de muestras de pisco al país caribeño. En aquella ocasión, se concretaron diversas
reuniones con importadores de licores, con la estrategia de poder ingresarlo al canal
HORECA panameño vía importación directa.  
 
Del mismo modo, el mercado asiático también es un destino más que interesante para los
productores chilenos de pisco. “Asia representa actualmente cerca del 15% de las
exportaciones de pisco. Los principales destinos en Asia en los últimos cinco años son
China, Japón y Taiwán. El volumen total exportado (a todos los mercados) en el mismo
periodo se ha mantenido en torno a los 700.000 litros anuales y en valor en la línea de los
US$ 3 millones”, explicó el gerente de Pisco de Chile.  
 
UN PROYECTO EN APOYO DE LA INDUSTRIA PISQUERA   
 
Las acciones en apoyo de la industria pisquera no se detienen. Actualmente ProChile
Atacama está presentando un programa al FNDR, para desarrollar una estrategia que
permita abordar la competitividad y promoción comercial del Pisco en los mercados
internacionales. De acuerdo a Claudia Pradenas, el proyecto surge con  miras a la
competitividad y posicionamiento del pisco considerando su situación respecto a
competidores directos como el pisco de Perú. 
 
En este sentido el programa proyectado a dos años, contempla un trabajo orientado a la
generación de capacidad exportadora; promoción y difusión comercial; y apoyo a la
gestión, a través de capacitaciones. “Este programa busca beneficiar no solo a los 14

productores de pisco de Atacama, sino que a todos aquellos beneficiarios indirectos que
participan en la cadena de producción, muchos de ellos proveedores”, explicó Pradenas.    
 
Para Claudio Escobar, este programa tiene como objetivo proyectar el desarrollo de la
agroindustria pisquera regional, con mirada al mercado internacional. “Queremos ver
perspectivas de crecimiento y en base a este desafío iniciamos este trabajo con
autoridades a través de a las oficinas de ProChile Atacama y Coquimbo. Creemos que con
este espaldarazo del Gobierno Regional podremos dar el salto para nuestros piscos”,
concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Octubre de 2021
  • UF: $30.345,48
  • Dólar: $804,32
  • Euro: $933,84
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,52