Seremi de Minería abre fondos para entrega de metros y equipamientos a pequeños mineros de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  • Ambas convocatorias suman un total de $830 millones que fueron aprobados por el CORE a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Desde el 17 de mayo comienza la postulación a dos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que apoyan a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región para aumentar su producción y mejorar las condiciones de vida y de sus faenas. Recursos que ya tuvieron una exitosa versión el año 2020 con positivos resultados para los productores.

Tal es el caso de Ema Guzmán que trabaja desde hace 15 años la mina Rincón 1 al 2 al interior de Freirina quien se adjudicó un minicargador del fondo de equipamiento del año pasado. “Nos ayuda a avanzar en la minería, pasar de artesanal a mecanizada, porque antes trabajaba a pura carretilla y pala. Yo le ayudaba a mi marido a cargar la carretilla con la pala y el sacaba del socavón a la cancha de acopio, así que ahora esto ha significado un gran avance para nosotros”, afirmó Guzmán. 

Por su parte el seremi de Minería Cristian Alvayai afirmó que “Este es una continuidad de los recursos que fueron aprobados por el Consejo Regional para el sector minero y que comenzaron a entregarse desde el año 2019. En esta oportunidad se realizó la apertura para postular al Fondo de Desarrollo de Labores que entrega avances en metros en las labores mineras y el Fondo de Equipamiento Minero que permite postular a proyectos individuales y asociativos generando de esta manera un polo de desarrollo que permita un avance sustancial en la economía de la región y la generación de empleos en la pequeña minería”.

FONDO DE DESARROLLO DE LABORES 2021  

Este fondo se extenderá hasta el 18 de junio, en él pueden postular de manera individual los productores que exploten de manera artesanal o mediante pequeña minería. El monto total a entregar para el período 2021 corresponde a la suma de $500 millones y financiará 100 proyectos por un máximo de $5 millones para avances en metros.

FONDO DE EQUIPAMIENTO MINERO 2021  

Con un plazo máximo hasta el 04 de junio, este fondo permite proyectos individuales y asociativos (es decir, incluye asociaciones gremiales y mineras). considera un presupuesto total aproximado de $330 millones y financiará al menos 32 proyectos

Los equipos en concurso son compresores con set de perforación y acumulador de aire; set de carretillas eléctricas más generadores eléctricos y set de un Huinche más bomba sumergible de agua-lodo.

POSTULACIONES

Para postular se puede hacer de forma presencial en Copiapó en la oficina de la Seremi de Minería en Edificio Copayapu, Chacabuco 546. Oficina 31. Teléfono 522212537. En Chañaral en la Asociación Minera (ASOMICH), ubicada en Comercio #270. Teléfono 522423240 y en Vallenar en la Asociación Minera en Algarrobilla #793. Teléfono 512614280.

En forme online cada fondo cuenta con su propio formulario, en el caso de Labores es  en https://www.minmineria.cl/labores_atacama o la casilla institucional labores@minmineria.cl. El fondo de equipamiento recibirá proyectos en la casilla equipamientoatacama@minmineria.cl  o vía online a  https://www.minmineria.cl/atacama_maquinaria.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 31 de Julio de 2021
  • UF: $29.756,68
  • Dólar: $758,53
  • Euro: $901,83
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.161,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,38