Denuncian ante el Tribunal Supremo del PS por «actos de indisciplina» a alcalde de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de una carta al Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) firmada por más de 20 personas, los militantes de la Región de Atacama denuncian situaciones que califican como faltas de disciplina por parte de tres miembros del partido; la diputada Daniella Cicardini, el edil de Freirina Cesar Orellana y la integrante del Comité Central y de la Comisión Política del partido Ema Albanez, según informó Diario Atacama. Debido a que indican que los aludidos, han generado acciones de apoyo a candidatos a gobernador regional y convencionales constituyentes, que no forman parte de las alianzas del partido.

«Por actos de indisciplina, quebrantar el Estatuto Partidario, y comprometer los intereses y prestigio del Partido», menciona el escrito.

Antecedentes

Según señala el matutino, la denuncia detalla que tras los procesos internos de elección, resultaron declarados como candidatos; Carlo Pezo como candidato del pacto Unidad Constituyente para gobernador regional , y Maximiliano Hurtado y Marcela Araya como candidatos a convencional constituyente por parte del Partido Socialista Lista del Apruebo. Los militantes anteriormente mencionados (Cicardini, Orellana y Albanes), no obedecieron la línea del partido. «Es de público conocimiento, que los denunciados no obedecieron la línea política del Partido Socialista, desobedeciendo no sólo la proclamación de las candidaturas antes mencionadas, sino que contraviniendo lo previsto por el estatuto partidario, situación que en el caso de los tres denunciados es además reiterada, existiendo antecedentes y sanciones anteriores para al menos dos de ellos», dice la carta.

Sobre las intenciones del escrito, Hurtado (uno de los firmantes, vicepresidente regional del PS y electo como constituyente convencional por Atacama), señaló que con la misiva buscan más que denunciar, «el objetivo es poner antecedentes en conocimiento del Tribunal Supremo. Esperamos que sea precisamente el Tribunal quien determine en medio de un clima que se vive al interior del partido socialista bien particular, (…) hay antecedentes a nivel nacional, de personas que están actuando fuera de la línea del partido».

También, destacó que en el escenario político actual es necesario denunciar estas situaciones, «es necesario tener hoy en día más que nunca una consecuencia en el actuar político».

Además agregó que actualmente, a nivel regional el partido no sesiona con regularidad, situación en la cual también realizó una autocrítica. «Lo que buscamos es precisamente, que los órganos que corresponden bajo el clima en el que estamos viviendo, se pronuncien respecto de la eventualidad de haber infracciones», dijo.

Reacciones

Consultado sobre el tema, el edil de Freirina dijo que tras conocer de qué se le acusa, «estamos preparando la apelación, no me tiene preocupado, todo lo contrario, miro la lista de quienes firman y varios de ellos son los mismos que han usufructuado del partido por años», indicó.

Junto con agregar que algunos de los firmantes, son quienes también hace unos meses apoyaban al ex alcalde (s) de T. Amarilla, Mario Morales. «Están molestos conmigo, nunca he sido de su agrado porque nunca les he abierto las puertas de Freirina a estos socios-listos», sostuvo.

Por último, agregó que continuará militando y que no tiene temor frente a la acusación. «Tengo mucha información que proporcionare una vez que nos llegue formalmente la denuncia», finalizó.

Por otra parte, la diputada Cicardini declinó referirse al tema.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Denuncian ante el Tribunal Supremo del PS por «actos de indisciplina» a alcalde de Freirina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.068,36
  • Dólar: $787,24
  • Euro: $924,64
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22