Fernando Ghiglino, presidente regional de RN “Debería no solamente repetirse la elección de los concejales, si no que de los cuatro votos que hubo en ese momento”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En nombre de los concejales electos de Renovación Nacional (RN), el presidente regional del partido, Fernando Ghiglino, explicó que «revisando bien la votación de Alto del Carmen, sobre todo el sector de El Tránsito, a nosotros no nos preocupa mayormente este reclamo que hizo un candidato a concejal de la UDI», dado que «el porcentaje de votación que teníamos nosotros era un 30%, por lo tanto no afectaría a nuestro sector».

Ghiglino dijo además que «acá lo que se está criticando es la conducta del delegado que estuvo a cargo del local, entonces yo creo que más que afectarnos, podría ser algo conveniente, y por lo que estamos viendo y analizando con algunos abogados esta resolución, yo creo que aquí debería no solamente repetirse la elección de los concejales, si no que de los cuatro votos que hubo en ese momento (concejales, alcaldía, gobernador regional y convencionales constituyentes)».

«Si hubo una conducta y pueda haber una irregularidad, debería revisarse porque cuando no hay seriedad y se producen estos problemas es importante, porque también tengo serias dudas», argumentó el timonel regional de RN poniendo énfasis en la votación de alcalde de la comuna.

«A 15 mesas escrutadas la candidata a alcaldesa (Diana Lobos) iba ganando por un 50,5% contra 47% (de Cristian Olivares perteneciente al Partido Radical) y quedando justamente tres mesas de El Tránsito, después termina perdiendo por 100 votos, cuando faltando tres mesas iba ganando por 35 votos, entonces la sospecha también es nuestra», dijo.

Por su parte, el presidente regional del PR, Juan Carlos Torres, replicó los dichos del timonel RN sobre los cuestionamientos a la elección de alcalde y recalcó que «si quieren buscar las instancias legales que tienen, que lo hagan, pero hoy día Cristian Olivares es el alcalde electo, elegido mayoritariamente por la gente de Alto del Carmen y ellos deberían quedarse tranquilos y asumir que tienen un alcalde nuevo y respetar lo que democráticamente eligió la comuna».

Respecto de la apelación, Torres dijo que «el problema que hay es que no estaban los votos, se encontraron las actas de escrutinio y los votos fueron embalados erróneamente en las cajas de los constituyentes. Por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es traer los votos y que el TER contabilice lo que tenga que contabilizar y finalmente se ratifiquen los candidatos a concejal que fueron electos, pero no nos parece lo más adecuado repetir una elección que fue desarrollada de forma normal».

Antecedentes de la votación de concejales de Alto del Carmen

Las mesas que fueron cuestionadas en su reclamo al TER por el candidato UDI en la circunscripción de El Tránsito, fueron las mesas 1, 2, 3, 4 y 5 de varones y las mesas 1, 2, 3 y 4 de mujeres, donde no habría coincidido el registro de los votos escrutados con la información que él contaba.

De los concejales electos, tres son de derecha (dos RN y un UDI) y tres de oposición (una del PR y dos del Frente Amplio).

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Octubre de 2021
  • UF: $30.205,68
  • Dólar: $816,81
  • Euro: $946,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,43