Justicia rechaza sobreseimiento de caso Rebeca Torrejón

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Uno de los abogados querellantes de la causa contra la consejera regional Rebeca Torrejón Sierra, Pablo Ehremberg, informó que “la defensa de la imputada solicitó el sobreseimiento definitivo, en relación a que el Ministerio Público no había procedido a acusar en la presente investigación dentro del plazo establecido de 10 días”, comentó el abogado en Radio Amiga de Vallenar.

Según el acta de audiencia de sobreseimiento, del 01 de junio de este mes, se determina que “si bien estima a priori el tribunal que aparece un poco difuso el planteamiento de la solicitud de sobreseimiento, se logra sí deslumbrar que está se funda en la circunstancia de no haber deducido acusación criminal el Misterio Público dentro del plazo de los diez días siguientes de comunicado el cierre de la investigación…”. Asimismo, el documento explica que “el tribunal entiende que no ha precluido ningún derecho, ni acción ni mucho menos podría entenderte que estamos frente a una situación de sobreseimiento definitivo, por cuanto la acción del Ministerio Público para presentar acusación actualmente se encuentra vigente, en función del estado de excepción constitucional que afecta al país en la actualidad; sobre esta base se rechaza la petición de la defensa en orden a declarar el sobreseimiento definitivo de la presente causa; debiendo en consecuencia esta causa continuar conforme las reglas generales”.

Ehremberg señaló que “en virtud de la ley 21226, los plazos se encuentran suspendidos. Es la llamada “ley de la pandemia”, por lo cual no es posible decretar el sobreseimiento definitivo por el magistrado Virgilio Pérez. El ministerio Público a través del fiscal Nicolás Zolezzi, señaló que iba a acusar a Torrejón, pero acá se ha dilatado”, explicó.

“Acá ha existido una dilación bastante larga por parte del ente persecutor. Esta parte querellante debió recurrir al fiscal regional para “obligar” al Ministerio Público para que se formalizara la imputada Torrejón”, dijo el profesional.

FISCALÍA

Desde la Fiscalía Regional informaron que “la investigación está cerrada. Al respecto, el Ministerio Público formulará acusación dentro de los plazos legales, los cuales están suspendidos conforme a lo dispuesto en la Ley 21.226, norma que se publicó en el marco del actual estado de excepción constitucional”, indicó la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas Guevara.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la investigación durante el año 2017 la actual consejera regional, Rebeca Torrejón Sierra, concurrió al Liceo Pedro Troncoso Machuca para realizar la solicitud de documentación, específicamente el Certificado de Enseñanza Media. Petición que hizo a una administrativa del recinto educativo, documento que finalmente obtuvo junto a un certificado anual de estudios. Los cuales, de acuerdo a lo establecido resultan ideológicamente falsos, se informó en su formalización por parte del fiscal Nicolás Zolezzi.

Por ende, la core obtuvo la licencia de enseñanza media de manera fraudulenta según la Fiscalía y no contaba con este requisito al momento de postular en 2017, sin embargo según informó El Diario de Atacama, la Defensa de la imputada argumentó respecto a los delitos por los cuales se le investiga que “las remuneraciones no las ha obtenido fraudulentamente, ella fue proclamada por el Tribunal Electoral. Las remuneraciones que ha percibido del fisco es por su labor”.

La causa que ya lleva varios años, tiene su origen en una denuncia deducida directamente en la Fiscalía Local de Vallenar, sumado a una querella interpuesta por la Municipalidad, por hechos constitutivos del delito de falsificación y uso malicioso de documento público, y que se habrían perpetrado por la imputada al momento de la presentación de su candidatura ante el Servicio Electoral, la que, finalmente, resultó electa a dicho cargo público.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 31 de Julio de 2021
  • UF: $29.756,68
  • Dólar: $758,53
  • Euro: $901,83
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $52.161,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,38