Ley 21.057: La protección a NNA víctimas de delitos es ahora

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este 3 de junio comenzó a regir en Atacama la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada dirigida a la protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves. Normativa legal que involucra unos de los cambios más trascendentales en el sistema de investigación penal del país y que, como objetivo principal, pretende impedir la victimización secundaria de menores de edad durante su participación en el desarrollo del trabajo investigativo del delito que le afectó. Proceso en que el Ministerio Público tendrá una participación clave.

Para la Fiscalía de Atacama esta implementación ha involucrado una preocupación de todas sus unidades administrativas y oficinas locales, además de concretar la capacitación y acreditación de quienes cumplirán el rol de entrevistadores e intermediadores durante la declaración de las víctimas. Profesionales preparados y con alto sentido de la protección de los derechos de los principales beneficiarios de esta Ley. Resguardar la dignidad de niñas, niños y adolescentes víctimas, mueve cada una de las orientaciones institucionales que se han ejecutado para consolidar una implementación acorde con las necesidades que la Ley contempla. Así, la Fiscalía de Atacama trabajó en la habilitación de salas especialmente equipadas para dejar registro audiovisual de la declaración, se preocupó de capacitar a fiscales y funcionaros que estarán involucrados en el proceso de las entrevistas, además de hacer llegar los protocolos de actuación que forman parte de la Ley a personal de salud, educación y miembros de ambas policías. Todo ello, actualmente en plena ejecución luego que desde el pasado mes de marzo la Fiscalía de Atacama comenzara una marcha blanca destinada a detectar dificultades que podrían surgir al momento de comenzar la vigencia de esta Ley. La puesta en marcha e implementación de la Ley 21.057 es, sin duda alguna, uno de los principales desafíos institucionales de los últimos años, no sólo porque en su ejecución habrá un contacto directo con quienes son las víctimas más vulnerables de la sociedad, sino que además, porque la ley mencionada -que establece una exigente sobrecarga laboral para su éxito- no contempló en su implementación un aumento de dotación de ninguna de las instituciones que participarán de este importante desafío, motivo por el que la Fiscalía de Atacama, confía plenamente en la capacidad profesional de las personas que la integran, quienes se han comprometido para que, en su puesta en marcha y posterior ejecución, esta nueva herramienta investigativa entregue los resultados esperados en lo que dice relación con la protección de niñas, niños y adolescentes.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Octubre de 2021
  • UF: $30.287,15
  • Dólar: $817,61
  • Euro: $951,48
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,75