Intendente Urquieta destaca crecimiento histórico de la economía de 18,1 %

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Banco Central publicó el Indicador mensual de actividad económica (Imacec) de mayo 2021, que creció un 18,1% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció un 2,6% respecto al mes anterior. Esta cifra se encuentra muy por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de 15,2% según la última Encuesta de Expectativas Económicas.  Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “Crecer más significa más trabajo, sueldos más altos, y mejores oportunidades para progresar, y por eso este crecimiento de 18,1% es una muy buena noticia para Chile.  La recesión económica que nos tocó enfrentar por la pandemia, golpeó al empleo y las personas más vulnerables, afectó mucho a las Pymes, y provocó incertidumbre en las familias; pero también es cierto que desde nuestro Gobierno, con el apoyo de mucha gente, estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para poder crecer y crear empleo. Inyectamos recursos para las obras públicas como la vivienda, apoyamos a las pymes en tiempos difíciles, hicimos las transferencias directas por IFE más importantes de la historia de Chile, y promovemos la continuidad de las actividades en condiciones sanitarias seguras.  Por eso ya hemos recuperado más de 11.800 empleos que se habían perdido en Atacama, y es la razón por la que destacamos esta noticia, porque tal como lo proyecta el banco central, vamos a tener un buen segundo semestre y un mejor año económico de lo que se esperaba”.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes: El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera.

2. Comercio: La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

3. Servicios: Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte. En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22